Álex Aguinaga: Técnico de Ecuador será extranjero, por protección

Andrés Donoso Loor
Domingo, 14 de Enero, 2018 - 00h12
14 Ene 2018
‘Técnico de Ecuador será extranjero, por protección’ ‘Técnico de Ecuador será extranjero, por protección’
‘Técnico de Ecuador será extranjero, por protección’
La contratación del técnico para Ecuador tiene que ser ya. No se debe perder tiempo. El nuevo entrenador debe ir conociendo a su plantel. Álex Aguinaga, técnico ecuatoriano
‘Técnico de Ecuador será extranjero, por protección’
Álex Aguinaga (i), el 20 de agosto de 1997, por la eliminatoria rumbo a Francia 1998, deja sin reacción a Fabricio Arce y Stanislao Struway (d), de Paraguay. Ecuador derrotó en esa fecha 2-1 a los guaraníes en Quito. El volante hizo uno de los tantos tricolores.

En septiembre pasado, Álex Aguinaga le dijo a Radio City, cuando Gustavo Quinteros estaba por ser relevado, que “la FEF no va a escoger a un técnico ecuatoriano ni ahora, ni nunca”. Ahora, el Güero, en charla desde México con este Diario, anticipa que será un foráneo quien se haga cargo de la Tricolor. Pero aunque no niega que recibió una llamada de la Federación no confirma si, como dice la prensa azteca, es para ser asistente de Ricardo Lavolpe, en caso de que se fiche al malhumorado DT argentino

Diario Récord, de México, dice que Lavolpe ya tuvo contactos con la FEF para dirigir a Ecuador, pero que la condición que se habría puesto sería que usted sea asistente técnico.

El miércoles 10 de enero recibí una llamada de Pedro Mauricio Muñoz (coordinador de selecciones de la FEF) indicándome que me va a llamar el presidente de la Federación, Carlos Villacís. Pero no he tenido contacto con Villacís, así que por el momento no puedo comentar nada respecto de ese tema

De cuatro candidatos para dirigir a la Tri, que Villacís reveló a este Diario el lunes pasado, no figura ningún DT ecuatoriano. ¿Por qué cree que es así?

Es lógico que esto suceda, por dos razones. La primera: no hay confianza en ningún técnico ecuatoriano. La segunda: para protegerse un poco, también. Si se contrata un estratega nacional, la prensa va a estar encima tuyo (del directivo), pero si se trae a un técnico extranjero para la Selección, la prensa estará encima de ese extranjero.

¿Cree que sí lo tomen en cuenta para integrar el cuerpo técnico, pese a que usted ha sido crítico de la actual administración?

La crítica ha sido siempre por algo que se torna insostenible. Siempre criticaré lo positivo y lo negativo que se haga en la Selección. O voy a opinar, si no quieren usar la palabra crítica, porque todos estamos inmersos en lo que sea de beneficio de la Tri. Ese tema pasa independientemente del técnico que esté o no esté. Siempre voy a estar pendiente de que se hagan bien las cosas. Todos queremos que la Selección gane, que le vaya bien y si podemos aportar, es bueno hacerlo desde nuestra trinchera, desde nuestro punto de vista.

¿Con su carácter, Lavolpe es buen candidato?

Eso habría que preguntárselo directamente a Ricardo. Eso va para Lavolpe, no para mí.

¿Lavolpe aceptaría alinear a futbolistas que 48 horas antes salieron sin permiso de la Casa de la Selección, como se hizo con dos de ellos contra Argentina?

A nivel internacional todos los jugadores son importantes. Espero que los jugadores que vayan a la Selección trabajen bien. No me cabe la menor duda de que el técnico va a ser extranjero.

¿Los que se fugaron deben volver a la Tricolor?

Eso dependerá del entrenador si los convoca o no. Todos cometemos errores. Nos equivocamos, algunos con más responsabilidad, pero siempre es bueno corregir, rectificar. Todos los jugadores son valiosos para aportar a la Selección. El error está en darles permiso de salir. Creo que se les daba cada fin de semana. Llegar tarde a la concentración fue el acto de indisciplina. No debería haber permiso y no porque deban estar encerrados en una jaula, sino porque tienen que estar concentrados, pensando en los dos partidos. La Casa de la Selección tiene muchos espacios para estar cómodos. Cambiar la disciplina a mí no me convence.

¿Qué piensa de los otros nombres que dio Villacís a este Diario: los argentinos Gerardo Martino, Daniel Passarella y el mexicano Víctor Manuel Vucetich?

Passarella lleva mucho tiempo sin dirigir. Fue presidente de River Plate (con él, el club fue a segunda división en el 2011, primera vez en su historia). Se dedicó un poco más a ser dirigente, pero sigue siendo un técnico brillante porque tiene trayectoria. Ha sido técnico ganador, pero como toda persona tuvo altibajos en el fútbol, pero es importante a nivel internacional. A Martino todo el mundo lo conoce, sabemos cómo trabaja. Ha dirigido selecciones como Paraguay (en el Mundial 2010) y Argentina (segunda en el 2015 y 2016 en la Copa América) y eso le da un plus. Es distinto ser técnico de un club y ser seleccionador, como se espera de quien sea quien dirija a Ecuador. Y Vucetich es un hombre muy inteligente.

Como conocedor del fútbol azteca, ¿qué opinión tiene usted de Vucetich?

Ha manejado bien los equipos donde estuvo (títulos con León, Tecos, Pachuca y dos con Monterrey. Cuatro veces elegido mejor DT del año en el balompié azteca). En la selección mexicana estuvo poco tiempo. Tan poco (un mes y cinco días) que no da para poder opinar al respecto. Víctor es un ganador, acá en México lo conocen como el Rey Midas. Es un técnico que prioriza el orden en el tema defensivo. En cambio, Lavolpe es un poco más ofensivo, para compararlos un poquito más. (D)

La contratación del técnico para Ecuador tiene que ser ya. No se debe perder tiempo. El nuevo entrenador debe ir conociendo a su plantel.
Álex Aguinaga,
Técnico ecuatoriano

 

Álex Aguinaga: Técnico de Ecuador será extranjero, por protección
Fútbol
2018-01-14T02:02:00-05:00
En septiembre pasado, Álex Aguinaga le dijo a Radio City, cuando Gustavo Quinteros estaba por ser relevado, que “la FEF no va a escoger a un técnico ecuatoriano ni ahora, ni nunca”.
El Universo