Con pocas reformas de fondo concluyó el Congreso de Fútbol Ordinario que duró cerca de 10 horas con la participación de los delegados de los 24 clubes de la serie A y B junto a los 20 representantes de las asociaciones provinciales.

La reunión se dividió en dos partes. En la primera se escuchó el informe del presidente Carlos Villacís, cuestionado por el presidente de la Asociación de Fútbol de Morona Santiaago, Carlos Gaspar; y con el detalle del movimiento económico del periodo que deja como saldo 862.769,03 dólares a favor.

Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, informó que consiguió con Paco Casal, principal de la empresa Goltv, que ganó el concurso para la transmisión de los partidos de fútbol del torneo ecuatoriano para la presente temporada, la entrega de 1'200.000 dólares, que podría llegar a 1'500.000 dólares, que serán utilizados para repartir a las 20 asociaciones de fútbol más el 50% de incremento para gastos administrativos de cada entidad provincial.

Publicidad

También lea: Álex de la Torre cuestiona a Carlos Villacís por dinero que GolTv pagaría a las Asociaciones Provinciales "a cambio de nada"

Álex de la Torre, expresidente de la Comisión de Disciplina y actual presidente de la Ecuafútbol, le consultó a Villacís que la entrega de esa cantidad de dinero era a cambio de qué. A cambio de nada, respondió el principal directivo del fútbol profesional del Ecuador.

Santiago Morales, en una de sus intervenciones, indicó que existe la denuncia de un asambleísta de que la empresa Goltv habría entregado cifras elevadas a cuatro equipos del fútbol ecuatoriano y por qué no se había tomado en cuenta a todos los planteles. Villacís respondió que los dueños de su plata pueden hacer con ella "lo que les de la gana".

Publicidad

Reformas aprobadas

Luego se pasó a la lectura de las reformas propuestas y entre las más interesantes se acordó que la repartición de los derechos de televisión será un 76% para los equipos de la serie A y 24% para los planteles de la primera categoría B.

Publicidad

Se aprobó que las Asociaciones Provinciales de fútbol tienen la obligación de evitar el ingreso a los estadios de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, así como alusivas a manifestaciones políticas o de índole religiosa. El partido se iniciará o reanudará solamente cuando se hubiesen retirado del estadio los elementos citados para cuyo efecto se esperará 30 minutos y de no returarse, el partido se suspenderá definitivamente.

En otra reforma, el Congreso aprobó que las asociaciones provinciales de fútbol y/o clubes bajo ningún concepto podrán vender entradas para las programaciones de fútbol añadiendo al precio de ellas la venta de otras actividades como rifas o similares, entradas a otros espectáculos, etc.., es decir no pueden condicionar la venta de la entrada al partido a la compra de otro evento. El incumplimiento de esta disposición será sancionado.

En este torneo, que iniciará el 11 de febrero próximo y que será con la misma modalidad de los últimos 7 años, los jugadores que escupan a sus rivales o compañeros, recibirán cinco partidos de suspensión; mientras que quienes con sus acciones promuevan o provoquen actos racistas, recibirán de 5 a 8 fechas de suspensión.

Los jugadores que intervienen en una programación de fútbol deberán abstenerse de realizar comentarios públicos sobre el arbitraje del partido en el que participaron y solamente podrán pronunciarse sobre dicho arbitraje, cumplidas por lo menos 24 horas después de la terminación del señalado partido.

Publicidad

Con el fin de que no se choquen las finales en las dos categorías (A y B), los dos partidos definitorios se jugarán martes y jueves y miércoles y domingo.

Para la presente temporada, los partidos de fútbol y por temas de transmisión, los partidos de los podrá programar entre viernes, sábado, domingo o lunes.

Para los torneos de las categorías menores, también se podrá registrar a jugadores extranjeros que cumplan las normas internacionales de permisos; de la misma manera, los equipos que participen en la Segunda Categoría podrán utilizar a un jugador extranjero. (D)