“Usaron el amor de los fanáticos para ganar millones de dólares ilegalmente, pensaban que nadie estaba mirando, pero fueron atrapados. Continuaremos buscando a los involucrados en sobornos lucrativos que alguna vez fueron parte del juego”, advirtió William F. Sweeney, subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones del FBI en Nueva York, a los exdirigentes del fútbol sudamericano acusados de corrupción, en una nota que publica el portal página siete, de Bolivia.

Hace tres semanas, el FBI mostró, en el juicio a tres exdirectivos de la Conmebol, fotos para describir el supuesto ilícito de los acusados de recibir coimas. Una corresponde al congreso de la Conmebol de 2012, en Buenos Aires. La gráfica fue distribuida al jurado del caso FIFAGate y sobre la cual la fiscal Kristin Mace puso los montos de los sobornos que aceptaron los dirigentes.

El FBI trabajó codo a codo con los socios nacionales e internacionales, viajando por todo el mundo para construir el caso FIFAGate que no hubiera sido posible sin la coordinación de todas las agencias.

Publicidad

Aunque el caso FIFAGate estalló en mayo del 2015, como resultado de una investigación de más de 20 años a cargo del FBI y la Fiscalía norteamericana, recién en noviembre del 2017 se inició en la Corte Federal de Nueva York el primer juicio a tres exdirigentes de la Conmebol, que se declararon inocentes de 42 imputados que en total tiene este proceso.(I)