Dieciséis entrenadores tienen la condición de históricos en Emelec al haberse repartido, entre ellos, la obtención de los 21  títulos que ostentan los eléctricos (dos de la era del balompié amateur, cinco de los certámenes profesionales de la Asociación de Fútbol del Guayas, jugados entre 1951 y 1967; y catorce del torneo nacional).

El 29 de septiembre de 1946 el guayaquileño Ramón Unamuno dio el puntapié inicial en los éxitos. En la última fecha  del torneo amateur de Fedeguayas, con un  4-2 sobre Patria el técnico hizo aparecer la primera estrella en el firmamento azul. Para este Diario, el título se conquistó “con todo merecimiento” porque Emelec “a lo largo de toda la temporada mantuvo un mismo ritmo, se adaptó a las necesidades de los diversos partidos y terminó invicto”.

En mayo de 1962 arribó el DT que más vueltas olímpicas ha dado con los millonarios (cuatro): Fernando Paternoster. “Tiene una brillante y dilatada carrera tanto como jugador de fama como en calidad de formador de futbolistas y técnico”, anticipó este Diario. El Marqués es el de más larga duración en el banquillo: del 15 de julio de 1962 hasta el 7 de mayo de 1967.

Publicidad

Un chileno, Renato Panay, también fue campeón con Emelec. Luego fue leyenda en Panamá cuando  ese país debutó en   eliminatorias (rumbo al Mundial 1978). Mariano Larraz, Jorge Lazo, Eduardo García, y Carlos Torres Garcés son los únicos con coronas  como jugadores y como técnicos. (D)