El ejemplar ecuatoriano Caminito, conducido por Luis Hurtado, logró una victoria espectacular en el tramo final de los 1.800 metros del clásico Crianza Nacional, que se corrió en homenaje al criador Carlos Aguirre Avilés en el hipódromo Miguel Salem Dibo.

Cuando Mimo enfilaba raudo hacia la meta, Caminito y Marco Polo no se lo permitieron y corriendo por los flancos avanzaron hasta el final, así logró la victoria Caminito, el sábado pasado: marcó 1 minuto y 54 segundos en la larga distancia. Fue Marco Polo el que salió adelante cómodamente por dos cuerpos sobre Mimo y muy cerca Caminito. Atrás, en las últimas ubicaciones, iban Pasionatta y Bosarrón con menos posibilidades.

Las posiciones no cambiaron a lo largo de la competencia y mientras Marco Polo empezaba a decaer por los 600 metros finales –porque Mimo con su acostumbrada fuerza lo hacía debilitar por la curva–, no se imaginó que iba corriendo en posta con Caminito, que se colocó a dos pasos y en los últimos 200 metros pasó de largo, cambiando la historia de la emocionante carrera.

Publicidad

Los tres mejores nacionales hicieron temblar la tribuna en los últimos 100 metros, pero Caminito selló el triunfo con un pescuezo sobre Marco Polo y medio cuerpo sobre Mimo, en una llegada trepidante.

Esta fue la décima hazaña de Caminito y una más de su divisa, la del Tres Patines, propiedad de Santiago Salem, Tony Samán y Efrén Vélez, quienes recibieron el trofeo de familiares del recordado Aguirre Avilés, criador de antaño.

Mientras, en el cierre de la programación se dio la gran victoria de Chilingo, con la conducción de la yoqueta Kitsy Ycaza, con el tiempo de 1 minuto y 2 quintos en los 1.000 metros. El éxito generó la satisfacción del propietario del stud Todo lo Sabe, Roberto Guevara Aguirre, quien también sacó ganador a Cañontrece en la primera de la jornada sabatina.

Publicidad

Otros que salieron ganadores en la tarde fueron Primo Roberto, Arrogante, Amuleto, Muy Señor Mío y Granítico.

Elección de los Mejores

Publicidad

El próximo miércoles, la Asociación de Cronistas Hípicos de Ecuador realizará la elección de los mejores de la hípica de la temporada 2017, como se lo hace anualmente, para premiar a dirigentes, propietarios, criadores y caballo del año. Los periodistas también elegirán a los mejores potros, jinetes y preparadores nacional y extranjero y mejor aprendiz. (D)