A propósito de los sorteos que esta noche se realizarán en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, para determinar los grupos y fases previas de las copas Libertadores y Sudamericana, el organismo actualizó su ranking de los mejores clubes de la región y entre los primeros 20 aparecen los del Astillero: Emelec en el puesto 14 y Barcelona en el 19.

Emelec, que esta noche conocerá a sus rivales en la Libertadores del 2018, aparece como el equipo ecuatoriano mejor evaluado en el sistema de puntuación detallado por la Conmebol en su sitio web con 2.999 puntos en total, mientras que Barcelona (2.668), que participará en la Sudamericana, está cinco peldaños más abajo en el ranking, con 331 puntos menos que los azules. 

Emelec, mejor en últimos diez años; Barcelona, superior en coeficiente histórico

Publicidad

La Conmebol quiere evitar especulaciones, por eso explica su sistema de puntuación en tres apartados: 

1. PERFORMANCE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Puntaje de Copa Libertadores 2008-2017.

Publicidad

+

2. COEFICIENTE HISTÓRICO

Publicidad

Puntaje de la Copa Libertadores 1960-2007.

+

3. CAMPEÓN DE TORNEO LOCAL

50 puntos al campeón o campeones local.

Publicidad

También señala los factores que tiene en cuenta al momento de otorgar la puntuación a los clubes en cada una de las fases, premiando de menos a más con puntos por partido ganado en fase de grupos y avance a las siguientes etapas hasta semifinales y finales. 

En ese contexto, con base en los número que registra el ranking de la Conmebol, se aprecia que en el componente de campeón nacional, Emelec supera en puntuación a Barcelona (155/70) en la última década. En ese periodo, pero a nivel de Libertadores, los azules, con más participaciones que los amarillos en los diez años precedentes, obtienen 2.378 puntos sobre los 1.616 de los canarios.

La hegemonía cambia de color cuando la Conmebol mide la hegemonía histórica. Alli Barcelona suma 982 puntos, mientras que Emelec 466.