"El real campeón de este torneo, si lo llega a ser Emelec, es el dirigente (Nassib Neme), que ha tenido la paciencia con un técnico que no ha sabido manejar, que se ha comido etapas, que se ha comido campeonatos, y que no supo nunca cómo sacar el mayor rendimiento de la plantilla que tenía". Esta es la apreciación del entrenador ecuatoriano Luigi Pescarolo, quien este viernes analizó en diálogo con radio City lo que podría arrojar el duelo entre el Delfín y el cuadro eléctrico en la final de vuelta del campeonato que se disputará este domingo, en Manta.

Respecto al triunfo de los millonarios 4-2 el pasado miércoles, Pescarolo hace hincapié en la forma que Delfín, con un cambio de estructura o módulo de juego en el segundo tiempo, le generó problemas a los volantes Fernando Gaibor y Osbaldo Lastra, al punto que los cetáceos le ganaron la mitad del campo, en posesión y en estructura durante varios pasajes de la etapa complementaria.

"Tenían dos volantes centrales y un volante flotante que era Sierra. En el segundo tiempo sacó a uno de los dos volantes centrales (al argentino) y lo bajó a Sierra para que acompañara a Luna. De una manera que uno no imagina le ganó la mitad de la cancha (a Emelec). Teniendo un solo volante de marca y un volante "mixto", Delfín terminó ganándole la mitad de la cancha en posesión y en estructura. Emelec siguió siendo peligroso por esa calidad individual que tiene, pero no tuvo el volumen de juego que presentó en el primer tiempo", explicó el DT Pescarolo, que actualmente dirige a la selección Sub-15 de la Tricolor.

Publicidad

En la entrevista con City Noticias, Pescarolo repasó la actualidad de eléctricos y cetáceos de cara a la definición del título este domingo en el estadio Jocay.

Opinión sobre Alfredo Arias: "Yo no considero que Arias sea un entrenador idóneo para un equipo como Emelec. El domingo se demostró una vez más (en la derrota de 3-1 ante El Nacional) que Emelec es un equipo con individualidades, y los jugadores o estas individuales son las que a la larga están marcando la diferencia a favor para Emelec".

Planteamiento eléctrico en Manta: "Ser prudente. Ser prudente no significa armar estructuras defensivas rígidas. Tendría que reforzar un poco más la zona de la mitad de la cancha".

Publicidad

¿Delfín es favorito para coronarse el domingo?: "No, de ninguna manera. Emelec es un equipo individualmente superior. La plantilla de jugadores que tiene es realmente superior a la de cualquier otro, incluido el Delfín. El favorito es Emelec, eso es evidente. Hablo de la estructura de juego, del volumen de juego, del posicionamiento de los jugadores, de la manera cómo el Delfín lo controló desde el juego; no hablo de las situaciones específicas de balón parado, que fueron las que al final marcaron la cantidad o el número de goles que se tuvo en este primer partido. Emelec tiene la capacidad para hacer goles sobre todo de visita por la velocidad que tiene, y no creo que sea la excepción este partido".

Arias no es idóneo para Emelec: "De estructuras que conocemos en el fútbol hay cosas claras: un equipo de fútbol, tarde o temprano, termina jugando como su técnico quiere. La diferencia entre un buen entrenador y un mal entrenador, es que un buen entrenador lo consigue temprano y el mal entrenador lo consigue tarde y a veces nunca. El real campeón de este torneo, si lo llega a ser Emelec, es el dirigente (Neme), que ha tenido la paciencia con un técnico que no ha sabido manejar, que se ha comido etapas, que se ha comido campeonatos, y que no supo nunca sacar el mayor rendimiento de la plantilla que tenía. Pero evidentemente Emelec tiene calidad individual y sus jugadores en algún momento se tenían que poner bien. Por eso creo que (Arias) no es un entrenador para un equpo como Emelec; sin embargo y a pesar de todo tiene la gran posibilidad de terminar siendo campeón con una plantilla realmente superior en el campeonato nacional". (D)