Las cableoperadoras están molestas. Le han pagado todo a los medios incautados por el Estado pero estos aún no cancelan su deuda a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que a través de un fallo judicial prohibirá la transmisión de la última fecha, en que se definen los cupos a las copas Libertadores y Sudamericana, y las finales de ida y vuelta que deben disputar Emelec y Delfín.

La debacle tiene fechas muy marcadas. Desde la cuarta jornada de este año el fútbol ecuatoriano solo se transmite por el sistema Pague Por Ver (PPV), pero ya ni siquiera esa opción estará al alcance de los usuarios con la decisión judicial de prohibir el ingreso de las cámaras de televisión a los estadios del país para lo que resta del torneo.

Gamatv y TC, que adquirieron los derechos para transmitir desde el 2013, único año en que reportaron ganancias por este negocio, cedieron la transmisión de los partidos a las cableoperadoras CNT, Directv y TVCable después de las elecciones presidenciales del 19 de febrero. El acuerdo se pactó por $ 17 millones hasta el fin del torneo.

Publicidad

Dichas empresas aseguran que están al día, que han pagado todo a los canales incautados por el Estado, que según sus propias autoridades uno está en quiebra y el otro no es rentable, pero estos le deben a la FEF casi 6 millones de dólares ¿dónde está la plata?

Directv ha cumplido con el pago del 100 por ciento de sus obligaciones del contrato vigente por el cual adquirió los derechos del fútbol nacional, en conjunto con TVCable y CNT, para este año 2017 a los canales del Estado", dice un comunicado.

La decisión de ya no pasar el fútbol en señal abierta estaba tomada desde finales del año pasado, conoció este Diario por versión de un directivo de la FEF, pero se esperó a que pasaran las elecciones presidenciales. Por eso las tres primeras fechas, propaganda gubernamental de por medio, se pudo ver en señal abierta. Tras los resultados electorales, a pagar para ver el fútbol.

De hecho, los canales manejados por el gobierno de Rafael Correa ya le habían anunciado a finales de 2016 a la FEF su decisión de no buscar una renovación de contrato, por lo que la entidad que preside Carlos Villacís buscó oferentes y adjudicó a GolTV los derechos para el periodo 2018-2027, una decisión discutida también por las cableoperadoras locales e internacionales como Fox Sports, que se quejó de que no la invitaron a participar en una licitación abierta.

Publicidad

En el primer año del contrato, la utilidad del negocio del campeonato fue de $ 1’244.257. El 2013 estuvo marcado por la campaña electoral, lo que siempre se traduce, según agentes publicitarios, en mayores ventas para los medios por los espacios de exposición que requieren los políticos.

Lea también: Gamatv y TC perdieron con el campeonato y deben a la FEF

Publicidad

Pero la situación cambió para el 2014, cuando ya Rafael Correa había sido reelecto para la Presidencia, los canales bajo el poder del Estado vendieron la pauta publicitaria por separado y esta cayó un 19 % porque, según explicaron los gerentes de TC y Gamatv a la Contraloría General del Estado, “hubo una disminución significativa, de hasta el 75 %, en los valores que cada anunciante (privado) pautaba dentro de la transmisión de los partidos”.

Y en otros casos las entidades estatales o empresas públicas “ya no lo hicieron”. Citan estos ejemplos: Presidencia y Vicepresidencia de la República, Petroecuador, Banco del Pacífico, los ministerios del Interior y de Educación, Secretaría de Comunicación.

Durante el 2016 fue frecuente ver a los jugadores de varios equipos salir a la cancha portando pancartas pidiendo a TC y Gamatv que paguen lo que le debían a la FEF. La crisis fue tal que, según dijeron los directivos de los medios morosos en rueda de prensa en mayo de ese año, el entonces presidente Correa dispuso que la publicidad de las empresas estatales y públicas aumenten en ellos para poder cancelar a la Ecuafútbol. Pero nunca se pusieron al día.

En julio, el nuevo gobierno de Lenín Moreno también ofreció una ayuda económica a los canales incautados, según anunció la propia FEF, pero la deuda se mantiene.

Publicidad

Hoy el saldo pendiente alcanza los $ 5'800.000 y Villacís, que en su día mandó a los clubes a cobrar porque él ya había hecho todo (y después negó que dijo eso) se cansó de ser paciente, virtud que siempre se proclamó cuando este Diario le consultó en reiteradas ocasiones por el atraso que ha causado malestar en los clubes, ahora encontró una salida en el sistema judicial.

Lea también: Villacís: Clubes son los damnificados y ejercerán cobros 

Si los canales no pagan hasta este viernes, la medida cautelar seguirá en pie y nadie podrá ver por televisión -ni aún pagando- la parte interesante del campeonato.

"Esta medida afecta por igual a las tres operadoras de TV paga que transmiten el fútbol; todas suman alrededor de un millón cien mil hogares ecuatorianos, los que no podrán ver el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por ningún medio audiovisual, incluido los digitales", dice el comunicado de Directv, una de las empresas afectadas por las deudas de TC y Gama con la FEF.

Esta es una muestra del desorden y falta de claridad de cómo la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha venido administrado este deporte nacional. Directv confía en la pronta intervención del Gobierno para solventar este problema no solo para lo que resta del Campeonato Nacional 2017 sino para la continuidad del fútbol, el año 2018", finaliza Directv.