Una acción legal interpuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) impide la transmisión, por cualquier medio, de los partidos que restan del campeonato nacional.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, siguió la causa en contra de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A. y Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV (Gamavisión y TC Televisión), por incumplimiento de pagos que, según cifra del mismo directivo, ascendía a $ 5'800.000 hasta noviembre pasado.

Oswaldo Dávila, juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, emitió una medida cautelar el lunes, en preservación de los derechos de la FEF.

Publicidad

Vea también: Gamatv paga intereses de créditos dados a Ecuafútbol

La medida dispone "impedir el ingreso de cámaras de vídeos y/o equipos de transmisión o retransmisión de propiedad o a nombre o encargo o como agentes", de Gamavisión y TC Televisión, con lo que ningún medio puede transmitir el torneo, entre estos las cable operadoras Directv, TV Cable y CNT.

Reacciones de las operadoras

“Sin cámaras no se podrá tener registro gráfico de los partidos. Es una muestra del desorden con el que se está llevando el fútbol en el Ecuador”, dijo el miércoles a El UNIVERSO Fernando Ferro, presidente ejecutivo de Directv.

Publicidad

El malestar es compartido y las operadoras apuntan al mal manejo de la FEF. “Todo esto forma parte del cómo se están haciendo las cosas en la Federación. Nosotros estamos al día en los pagos y nos vemos afectados por esta resolución”, dijo Ronald Spina, representante de TV Cable.

Vea también: Gamatv y TC Televisión perdieron con el campeonato y deben a la FEF

Publicidad

Sin opción a manejar el problema, porque "Gama y TC podrían ceder derechos pero no obligaciones de pago", las operadoras esperan intervención directa del Estado, al ambos tener administración pública.

"Es fundamental que el gobierno intervenga y solucione esto. La hinchada debe tener garantías que podrá tener las finales del campeonato", dijo Ferro.

"No tenemos un camino directo para una negociación, por eso esperamos que se reconsidere esta decisión. Nosotros estamos al día y no podemos perjudicar a nuestros usuarios", señaló Spina.

El gobierno de Lenín Moreno ofreció una intervención integral en dichos medios, pero hasta hoy, 6 de diciembre, trabajadores de Gamavisión indicaron a este Diario que la crisis continúa:

Publicidad

"No nos han pagado el sueldo de fin de mes de noviembre y ya van siete meses de atraso de nuestras aportaciones al Seguro Social. Ya está interviniendo la Empresa de Medios Públicos en las decisiones editoriales, pero en cuanto a lo administrativo seguimos con sueldos atrasados", señalaron periodistas del medio. 

Vea también: ‘Confidencialidad’ en el contrato FEF-GolTV

Para los dos representantes de las operadoras, este problema es "parte del panorama que se tendrá para el 2018", con la firma de un nuevo contrato de la FEF para transmisión del torneo, adjudicado por 10 años a GolTV.

"Las cosas están en desorden, poco claras. No puede manejarse algo tan importante como el fútbol de esta manera", apuntó Ferro. (D)