Tras la aprobación del procedimiento del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en septiembre pasado, el anuncio de los bombos así como de los directores y asistentes, en el Palacio del Kremlin, en el centro de Moscú, ya está todo a punto para que este viernes, 1 de diciembre, a partir de las 18:00 (10:00 de Ecuador), se celebre el sorteo que dará a conocer el posible camino a la gloria de las 32 federaciones miembro participantes.

Revise aquí: Horario del sorteo del Mundial Rusia 2018

Como ya ha comunicado la FIFA, el ranking mundial de octubre servirá como base para repartir las selecciones clasificadas entre los cuatro bombos por orden decreciente, es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1.

Publicidad

En el sorteo participarán un total de 32 equipos, divididos en cuatro bombos de ocho selecciones cada uno. Se comenzará por el bombo 1 y se finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. 

Les también: En vivo el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia 2018

De cada bombo, en principio el primer equipo que aparece va al grupo A, el segundo al grupo B, y así sucesivamente hasta el grupo H, formando los ocho grupos del mundial de cuatro equipos cada uno.

Publicidad

Datos importantes del mundial de Rusia

1. En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.

2. Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.

Publicidad

3. La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA. (D)