Está en Ecuador para atender un proyecto empresarial y para planificar un Clásico del Astillero benéfico, que será a finales de diciembre próximo, en su natal Esmeraldas. En su visita, Frickson Erazo dedicó dos días para acompañar y alentar a los futbolistas de Barcelona, antes y durante la semifinal de ida de la Copa Libertadores, perdida 0-3 contra Gremio. En diálogo con este Diario, el Elegante (29 años) justificó su marginación en el Atlético Mineiro por una lesión de rodilla, de la que dice estar recuperado. El zaguero habló de un posible retorno a su exclub y también de la Tri.

¿Barcelona se puede quedar sin pan ni pedazo?

Barcelona tiene plantel para recuperarse en el campeonato nacional. Para mí, la prioridad debe ser la Libertadores. El club puede recuperarse en el torneo local, tranquilamente. En caso de que no continúe con aspiraciones en la Copa, obviamente van a enfocarse totalmente en el torneo. Hay una distracción que se llama Copa Libertadores.

Publicidad

¿Si Barcelona ganara la Copa, volvería al club?

¡Volvería (se emociona)! Barcelona es una pasión que ilusiona a cualquiera. La verdad, quiero entregarle
mis mejores años al club.
No quiero volver con 35, 36 o 37 años. Quiero llegar bien.

Usted dijo que a mediados de año hubo acercamiento con un equipo ecuatoriano, ¿fue con los toreros?

Publicidad

Hubo contacto con Barcelona; también tuve una propuesta del Internacional de Porto Alegre, pero no quería moverme de Atlético porque los médicos ya conocían cuál era mi tratamiento; habíamos empezado un plan. Irme al Inter, donde no conocían mi historial médico, habría sido una mala decisión.

¿No habría trabas para volver a Barcelona?

Publicidad

No sé si sería fácil (volver). Tengo una muy buena relación con la dirigencia y con los compañeros. Es por eso que hoy (pasado martes) pude venir a Guayaquil, y si pregunto: ¿puedo ir a ver los entrenamientos? (Responden) “Sí, por favor. Ven. Es tu casa. Ven y ríete con nosotros”. Eso me hace sentir en casa.

¿Cuáles son los planes con el Atlético Mineiro?

Tengo dos años más (de contrato). No sé si en 2018 continúe ahí, aunque me gustaría. Vamos a ver si continúo o vamos a otro club. Lo importante es que estoy sano (del desgaste en el cartílago de la rodilla derecha, donde los huesos del fémur y la tibia se chocaban).

¿Pero no extraña volver a jugar siendo titular?

Publicidad

Obvio. Las ganas están. Cuando digo que estoy feliz por estar sano no quiero decir que no quiero volver a jugar. Lo que más deseo es jugar. Pero para jugar debes estar sano. En el 2018 creo que vienen grandes cosas para mí.

¿Su DT, Oswaldo de Oliveira, le ha dicho algo?

Atlético ha sufrido tres cambios de técnico. De Oliveira creo que como mucho lleva veinte días (en el cargo), y cada vez que me gano un espacio con un técnico lo despiden y viene otro. Entonces me toca comenzar de cero, porque obviamente está el historial de que tuve una lesión seria. No es fácil. Son cosas que la opinión deportiva no entiende, solo lo comprende el jugador que lo vive. Pero yo estoy feliz con el rendimiento que ahora muestro en los entrenamientos.

¿Cree que la lesión estancó su carrera?

Para nada. Al contrario. Me ha ayudado muchísimo para saber de qué estoy hecho. La lesión llegó en un momento indicado. Me ayudó en muchos sentidos de mi vida, no solo como jugador de fútbol, sino también como padre de familia, como esposo.

¿Está satisfecho con su paso en Brasil?

Pienso que pude haber conseguido muchísimas cosas; aún estoy allá (...). Me falta un campeonato importante.
Ser estelar y regular en toda una temporada. Aún hay cosas por conseguir en Brasil.

¿Siente que perdió un puesto en la Selección?

Hoy hay otros jugadores en esa posición. Lo que voy a hacer es trabajar al máximo para jugar en mi equipo –sea en Atlético Mineiro o en otro club– para ser tomado en cuenta en la Selección, y una vez que vuelva, recuperar lo que en algún momento perdí.

¿Cómo queda la imagen de la Tri con cinco castigados por indisciplina?

Obviamente, la daña. En la Selección los temas delicados hay que saber tratarlos. Si en una delegación de 23 o 30 personas hay controversia, imaginen (cómo será) para 16 millones (de ecuatorianos). Ese tema debió manejarse internamente. Se debió sancionar, como se hizo, pero manejarlo casa adentro. No fue ético (hacerlo público). 

Visita el país para emprender proyectos y organizar un partido benéfico en su natal Esmeraldas

Fue por un proyecto que estoy emprendiendo en Quito, también por el evento benéfico que hago todos los años en Esmeraldas, que lo hemos denominado Métele un gol a la pobreza, en el cual se enfrentarían Barcelona y Emelec, en un Clásico del Astillero, en Esmeraldas; con el único ánimo de agasajar a más de 5.000 niños y más de 2.500 familias. No solo a gente de Esmeraldas, sino a gente que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, en este caso, en Muisne y Chamanga.

¿Este clásico reunirá en Esmeraldas a todos los titulares habituales de Barcelona y Emelec?

Siempre busco contar con todos los titulares habituales, con los que vienen siendo referentes en sus equipos y toda la plantilla de Emelec y la de Barcelona. Es la primera vez que vamos a organizar un Barcelona vs. Emelec. Emelec también nos ha dado total apertura. Lo tenemos programado para el 22 o 27 de diciembre, pero tenemos que adecuar las fechas en base a la participación de Barcelona en la Copa Libertadores, y por si el Campeonato Nacional tenga que definirse con finales de ida y vuelta. (D)