La eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018 no se pudo haber tornado más emocionante, a falta de dos jornadas para culminar esta ronda clasificatoria.

Sólo Brasil está clasificado y aún faltan por definir otros tres cupos directos y el pase a la repesca, tras los cuales hasta ayer estaban en carrera siete selecciones, pero que luego de los resultados de la 16ª fecha esa disputa parece haberse reducido sólo a cinco combinados nacionales.

Paraguay, que cayó como local, hipotecó sus posibilidades de avanzar a la repesca y sólo un 'milagro' podría matemáticamente darle la posibilidad de disputar, por Sudamérica, ese cupo adicional ante Nueva Zelanda, el representante de Oceanía.

Publicidad

Y qué decir de Ecuador, que perdió en Quito ante Perú. Si algunas posibilidades tenía para llegar a la repesca, estas se desvanecieron casi completamente tras esta nueva caída.

Tabla de posiciones

La pelea al tope de la tabla de posiciones está tan cerrada que la distancia entre el segundo y el cuarto es de sólo tres unidades, a falta de seis puntos por disputar. Pero aunque esos tres países (Uruguay, Colombia y Perú) por el momento están en zona de clasificación directa, cualquier descuido en las dos últimas fechas podría bajarlos de puesto hasta llegar incluso a la zona de repesca.

Algo parecido ocurre en la parte intermedia de la tabla, en donde la diferencia entre el quinto y el séptimo también es de apenas tres puntos. Esos tres combinados (Argentina, Chile y Paraguay) tratarán de buscar al menos el pase a la repesca, teniendo más opciones los dos primeros mencionados.

Publicidad

Y en la parte baja, ya sin posibilidades están el colista Venezuela, Bolivia y Ecuador, este último al que ya no le serviría de nada tratar de buscarle una probabilidad matemática más, ya que su rendimiento en las cuatro últimas jornadas eliminatorias ha sido de 0%, cuando al comenzar esta ronda clasificatoria había logrado un perfecto 100%, tras haber ganado sus cuatro primeros partidos.

Lea también: Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018

Publicidad

Puntajes necesarios

Si tomamos en cuenta que restan dos jornadas (seis puntos) y que hay partidos en los que deberán enfrentarse entre sí algunas de las selecciones que aún tienen opciones de clasificar, tendremos como resultado que habrá un máximo de puntaje al que podría llegar cada uno de estos equipos.

Analizaremos a continuación a cada uno de esos combinados:

Uruguay (27 unidades): Le falta un punto para asegurar su pase al Mundial. Deberá visitar en la próxima fecha a Venezuela y en la última recibir a Bolivia. No tiene rivales directos por enfrentar.

Colombia (26): Se le complicó su calendario cuando en las dos últimas fechas sólo consiguió dos puntos. En casa jugará su siguiente partido ante Paraguay y cerrará de visita ante Perú. Justo este último equipo es su único rival directo, que también buscará un cupo a la fase final del Mundial. Necesita dos empates o una victoria en cualquiera de estos dos compromisos para asegurar su pase a Rusia 2018.

Publicidad

Perú (24): Sus dos últimas fechas serán de mucha expectativa. Visitará en la siguiente jornada a Argentina, con el que está empatado en puntos, y en casa recibirá a Colombia.

Argentina (24): En las tres últimas jornadas sólo ha conseguido dos puntos y eso lo puso por debajo de los puestos de clasificación directa. Recibirá en la fecha 17 a Perú y cerrará de visita ante Ecuador. Deberá ganar obligatoriamente a los peruanos, su rival directo, para mantener sus opciones de ir al Mundial sin pasar por la repesca.

Como Perú y Argentina se deberán enfrentar en la siguiente jornada, los dos no podrán sumar a la vez todos los seis puntos restantes. Por lo tanto, si gana Argentina pasará a la zona de clasificación directa y le faltaría sólo un punto para ratificar esa posición, pero si Perú triunfa en Buenos Aires tendría un pie y medio en el Mundial, mientras Argentina tendría que jugarse todo en su último encuentro en Quito ante Ecuador para buscar al menos la repesca.

Chile (23): No ha conseguido puntos en las dos últimas jornadas. Recibirá a Ecuador en la próxima fecha y culminará de visita ante el ya clasificado Brasil. Necesitaría cuatro puntos para ir a la repesca.

Paraguay (21): La derrrota de ayer en casa lo dejó con un pie fuera del Mundial, a menos que consiga los seis puntos en las dos fechas que faltan. Visitará en la jornada 17 a Colombia y en casa recibirá a Venezuela. (D)