El martes 5 de septiembre se disputará la 16ª jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018. Tras los resultados registrados en la fecha anterior, jugada el jueves, las posibilidades de clasificación variaron para algunos equipos, respecto a las opciones que se habían proyectado para lograr un cupo directo o el pase a la repesca.

Las cinco selecciones que pugnaban hasta el jueves por uno de los tres cupos directos o el pase a la repesca, no pudieron ganar en la 15ª jornada, lo que generó cambios en la proyección de puntajes que cada uno de esos cinco países podría obtener al final de esta eliminatoria.

Sólo tres equipos pudieron ganar en la fecha 15: el clasificado Brasil, además de Perú y Paraguay, que con sus triunfos recuperaron en parte sus posibilidades de alcanzar el cupo a la repesca.

Publicidad

Estas son las probabilidades de cada uno de los seleccionados:

Colombia (25 puntos)

¿Qué le queda?: jugar de local en la fecha 16 ante el clasificado Brasil y en la jornada 17 ante Paraguay, que con el sorpresivo triunfo del jueves en su visita a Chile recuperó en parte sus opciones para buscar la repesca. Los colombianos rivalizarán en la última jornada como visitantes frente a Perú, que tras su última victoria también mejoró su ubicación en la tabla de posiciones para tratar de llegar a la repesca.

Proyección: su rango de puntaje al que podría llegar estaría entre 29 y 32 unidades. Su rendimiento bajó del 57,14% al 55,55% y tomando en cuenta el rango más bajo en esta proyección, esas 29 unidades le serían suficientes para conseguir uno de los tres cupos directos que faltan por definir.

Publicidad

Uruguay (24 puntos)

¿Qué le queda?: en casa recibirá en la última fecha al eliminado Bolivia. Y debe visitar en las jornadas 16 y 17 a Paraguay y Venezuela, este último ya fuera de las posibilidades de clasificación.

Proyección: el rango de puntaje que podría alcanzar sería de entre 29 y 31 unidades. Su rendimiento se redujo del 54,76% al 53,33% y según esta proyección ese mínimo de 29 puntos le alcanzarían para avanzar a Rusia 2018. Una ventaja adicional de los uruguayos es el mejor gol diferencia que tienen (+9) respecto a otros combinados como Colombia (+3); Chile (+2) y Argentina (+1) e incluso con los que vienen más abajo en la tabla: Perú (0), Paraguay (-5) y Ecuador (+1).

Publicidad

Chile (23 puntos)

¿Qué le queda?: como local recibirá en la fecha 17 a Ecuador; y visitará a Bolivia en la fecha 16 y a Brasil en la última jornada, el primero ya eliminado y el segundo ya clasificado.

Proyección: el rango de puntaje al que llegaría es de entre 26 y 29 unidades. Su rendimiento bajó del 54,76% al 51,11% tras la derrota en casa ante Paraguay y necesitaría al menos 27 puntos para pelear el cupo a la repesca, siempre y cuando derrote a Ecuador en Santiago.

Argentina (23 puntos)

¿Qué le queda?: en casa debe recibir al eliminado Venezuela y a Perú en las fechas 16 y 17, respectivamente, y visitará en la última jornada a Ecuador, que aunque se ha alejado en la tabla, aún pelea por la repesca.

Proyección: el puntaje que contabilizaría estaría en el rango de entre 29 y 32 unidades. Su rendimiento bajó del 52,38% al 51,11% y con el mínimo de 29 puntos estaría clasificado directamente a Rusia 2018.

Publicidad

Perú (21 puntos)

¿Qué le queda?: en casa debe recibir a Colombia en la última fecha, y de visita enfrentará a Ecuador y Argentina, en las jornadas 16 y 17.

Proyección: el puntaje al que llegaría está en el rango de entre 24 y 27 unidades. Su rendimiento mejoró del 42,85% al 46,66%, que por el momento no le sería suficiente para buscar al menos la repesca.

Paraguay (21 puntos)

¿Qué le queda?: en casa debe recibir a Uruguay y al eliminado Venezuela en las fechas 16 y 18, y visitará a Colombia en la jornada 17. Aunque tiene un calendario con dos partidos en casa, su gol diferencia (-5) le obstaculizaría sus opciones de alcanzar al menos la repesca.

Proyección: el puntaje que sumaría estaría en el rango de entre 25 y 27 unidades. Su rendimiento subió del 42,85% al 46,44% y debe alcanzar un mínimo de 27 puntos para disputar la repesca y además mejorar su gol diferencia.

Ecuador (20 puntos)

¿Qué le queda?: como local rivalizará en la fecha 16 ante Perú en Quito, que con su triunfo del jueves superó a la Tricolor en la tabla de posiciones, y en la última jornada recibirá a los argentinos, que para esa fecha estaría disputando un cupo directo. De visita jugará en la jornada 17 ante Chile, partido clave para ambos por llegar al menos a la repesca.

Proyección: el rango de puntaje al que llegaría estaría entre 24 y 27 unidades. Su rendimiento se redujo del 47,62% al 44,44%, que de mantenerlo en las tres últimas fechas no le alcanzará ni para avanzar a la repesca, por lo que necesitará mejorar mucho ese porcentaje para llegar al menos a un 50%, que representa un total de 27 puntos, lo que significa ganar al menos siete de los nueve puntos en disputa.

En resumen

Tras los resultados de la jornada 15 del jueves pasado se puede proyectar que ahora el mínimo puntaje para clasificar directamente se redujo de 30 a 29 unidades, y para buscar la repesca sería de 27 puntos. Con esto podemos determinar que las nuevas probabilidades de clasificación estarían en los siguientes porcentajes:

Los partidos de este martes 5 de septiembre son: Bolivia vs. Chile; Colombia vs. Brasil; Ecuador vs. Perú; Argentina vs. Venezuela; y Paraguay vs. Uruguay. (D)