Argentina y Uruguay se respetaron demasiado y dejaron el clásico del Río de la Plata en blanco y con un indisimulado conformismo de los de Messi y Suárez, mientras Colombia y sobre todo Chile, tropezaron en el premundial que lidera un Brasil imparable.

La seleçao de Tite, con el boleto a Rusia 2018 ya asegurado, encadenó su noveno triunfo consecutivo en el premundial al derrotar sin contratiempos por 2-0 en Porto Alegre a Ecuador, que se hunde en la tabla.

Paraguay, de su lado, le dio un cachetazo 3-0 a Chile en su propia casa y se metió en la lucha por uno de los tres boletos directos aún disponibles a Rusia 2018.

Publicidad

Colombia, en tanto, apenas empató 0-0 contra la eliminada Venezuela en San Cristóbal y complicó un panorama que tenía muy favorable.

A falta de tres fechas, Brasil mira a todos desde arriba con 36 puntos, mientras se ha desatado una lucha sin cuartel entre Colombia, que marcha segunda con 25 puntos, seguida por Uruguay con 24, Chile y Argentina con 23 cada uno, mientras Paraguay avanzó a 21, al acecho de un traspie de sus competidores.

Tango melódico

Argentina y Uruguay se trenzaron en un partido aburrido y trabado que fue acallando minuto a minuto al repleto estadio Centenario, que ni siquiera pudo gozar con su ídolo Luis Suárez en baja condición, mientras su amigo y rival Lionel Messi apenas desplegó algunas de sus pinceladas.

Publicidad

 

El debut oficial de Jorge Sampaoli al frente de la albiceleste no le cambió la cara a Argentina que, nuevamente, dependió de la inventiva casi exclusiva de Messi pese a estar rodeado de jugadores de buen pie como Paulo Dybala y Ángel Di María, ambos de muy bajo rendimiento.

Publicidad

Pocas acciones de riesgo, algunas de Argentina y menos de Uruguay, dejaron una sensación de cierta conformidad entre dos selecciones que respetaron demasiado su historia.

Uruguay ya no puede derrochar con apenas un punto logrado en los últimos cuatro partidos de la eliminatoria.

En la antepenúltima fecha, Argentina, en zona de repesca, recibirá el martes en el Monumental de Buenos Aires a la eliminada Venezuela, mientras que a Uruguay le espera un riesgoso viaje a Paraguay.

Descafeínado

Los desprevenidos podrían llamarse a engaño: fue la selección de Venezuela, en el sótano de la clasificación y fuera de Rusia-2018, la que llevó el peso del partido en el 0-0 en San Cristóbal, y no Colombia, en el segundo escalón de la clasificación ahora con 25 puntos, a la que le faltó determinación para lograr un triunfo que la hubiera dejado a tiro del Mundial.

Publicidad

Revise: Calendario de las eliminatorias a Rusia 2018

En cambio, una Venezuela remozada con sus subcampeones mundiales de la Sub-20 estuvo muy cerca de llevarse el triunfo en San Cristóbal.

Aplacadas sus figuras, el goleador Radamel Falcao García y el volante Juan Guillermo Cuadrado, y sin James Rodríguez en cancha, Colombia casi no generó opciones de gol y dejó una pálida imagen de cara a su muy complicado partido de local el 5 de septiembre ante Brasil.

“No estoy conforme con el funcionamiento del equipo. Queríamos ganar y nos faltaron cosas por hacer bien (...) No pudimos dar lo mejor que tenemos”, reconoció el entrenador cafetero, el argentino José Pekerman en la rueda de prensa posterior al compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal.

Golpe al mentón

La selección chilena, bicampeona de América, recibió un duro golpe al mentón en su propia casa ante un sorpresivo Paraguay, que cobró nueva vida en la lucha por un boleto a Rusia-2018.

Chile no atendió el envión anímico que le dio el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al confirmar la quita de puntos a Bolivia por la inclusión indebida de Nelson Cabrera, una resolución que favoreció a la Roja y a Perú.

El equipo de Pizzi mostró este jueves una de las peores caras de su exitosa generación dorada, con el delantero Alexis Sánchez errático y Arturo Vidal en un bajo nivel, que coronó con un gol en propia puerta.

En cambio, la albirroja de Francisco Arce se rescató con un planteamiento táctico impecable que defendió con prolijidad y atacó con criterio a un Chile desdibujado y anodino.

Chile la tiene complicada el martes porque debe subir a la altura de La Paz (3.600 metros de altitud) para enfrentar a la eliminada Bolivia.

“Agarramos combustible para poder pelear hasta el final”, por un lugar en la próxima Copa del Mundo, resumió 'Chiqui' Arce en rueda de prensa.

Solo baila samba

Con el boleto asegurado al Mundial, Brasil recibió sin estrés a Ecuador, aunque no pudo disfrutar de su ídolo Neymar, en baja forma, quien vistió la verdeamarilla por primera vez desde que se convirtió en el fichaje más caro de la historia con el PSG francés.

Aún con Neymar apagado, Brasil no para de ganar y ha logrado unos números espectaculares de 26 goles a favor y dos en contra en las nuevas victorias sucesivas al mando de Tite.

Ecuador, en octavo lugar con 20 unidades por la victoria de Perú sobre Bolivia, ha ido cayendo en picada tras un inicio de premundial espectacular y ya no tiene margen para dejar puntos en el camino.

En tanto, Perú (21) celebró el fallo del TAS que le permite mantener la posibilidad de volver a un Mundial tras su última participación en España 1982, un primer paso para un camino muy escarpado, mientras Bolivia se despide definitivamente luego del fallo del TAS. (D)