Esta semana será decisiva en las eliminatorias que se desarrollan en las seis confederaciones de fútbol, cuyas selecciones participantes buscan un cupo al mundial de Rusia 2018.

A continuación, una revisión de cómo está cada zona y de dónde saldrán las 32 selecciones que asistirán a la fase final de esa Copa del Mundo.

Conmebol

Sistema de eliminatorias: un solo grupo de diez selecciones, todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Después, una repesca ante un equipo de Oceanía, en una sola llave con partidos de ida y vuelta.

Publicidad

¿Quiénes clasifican?: los cuatro primeros y el que se ubique quinto irá a la repesca.

Total: 18 jornadas (90 juegos, sin contar repesca)

Jornadas por disputar: 4 (20 partidos, aparte de la repesca)

Publicidad

Terminará eliminatoria directa: 10 de octubre

Repesca: noviembre

Publicidad

Equipo clasificado: Brasil

Cupos directos disponibles: 3

Selecciones con posibilidades: Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador.

Cupo a repesca: 0,5 (el que se ubique en quinto puesto de la Conmebol enfrentará al ganador de la zona de Oceanía).

Publicidad

Oceanía

Sistema de eliminatorias: una 1ª fase con las cuatro selecciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA (tomando en cuenta sólo a países de Oceanía), con corte a julio de 2015, que integran un solo grupo, a un solo partido. Una 2ª ronda con el ganador de la fase anterior, más los otros siete países restantes de esta zona, divididos en dos grupos de cuatro selecciones cada uno, con juegos a una sola vuelta. Una 3ª etapa con los tres primeros ubicados en los dos grupos de la ronda anterior, divididos ahora en otros dos grupos de tres selecciones cada uno, con encuentros de ida y vuelta. Luego, los ganadores de estos dos grupos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para determinar el país que disputará la repesca ante el representante de la Conmebol.

¿Quiénes clasifican?: ninguno de forma directa, pero el ganador de la 3ª etapa irá a la repesca.

Total: 14 jornadas (35 partidos, sin contar repesca)

Jornadas por disputar: 2 (2 juegos, aparte de la repesca)

Terminará eliminatoria directa: 5 de septiembre

Repesca: noviembre

Equipo clasificado: ninguno

Cupos directos disponibles: cero

Cupo a repesca: 0,5 (Nueva Zelanda e Islas Salomón se enfrentarán entre sí y el ganador disputará ese cupo con el que se ubique quinto en la zona de la Conmebol).

Concacaf

Sistema de eliminatorias: una 1ª fase con las 14 selecciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA (puestos 22 al 35, sólo tomando en cuenta países de la Concacaf), con corte a agosto de 2014, emparejadas en siete llaves, con partidos de ida y vuelta. Una 2ª ronda con los siete ganadores de la fase anterior, más los trece países de esta zona que se ubicaron en los puestos 9 al 21 de esa clasificación FIFA (contando sólo las selecciones de la Concacaf), divididos en diez series con juegos de ida y vuelta. Una 3ª etapa con los ganadores de las diez llaves de la ronda anterior, más los dos países ubicados en los puestos 7 y 8 de la clasificación FIFA (tomando en cuenta sólo a la zona de la Concacaf), divididos en seis series, con partidos de ida y vuelta. Una 4ª fase con los seis ganadores de la etapa anterior, más los seis países mejor ubicados en la clasificación FIFA de agosto de 2014, divididos en tres grupos de cuatro selecciones cada uno, con partidos de ida y vuelta. Una 5ª ronda con los dos primeros ubicados en cada uno de los tres grupos de la fase previa, que integran un nuevo grupo de seis países, con partidos de ida y vuelta. Por último, una repesca ante un equipo de Asia, en una sola llave con juegos de ida y vuelta.

¿Quiénes clasifican?: los tres primeros ubicados en la 5ª ronda, y el que quede cuarto en esta última fase irá a la repesca.

Total: 22 jornadas (112 partidos, sin contar repesca)

Jornadas por disputar: 4 (12 juegos, aparte de la repesca)

Terminará eliminatoria directa: 10 de octubre

Repesca: noviembre

Equipo clasificado: ninguno

Cupos directos disponibles: 3

Selecciones con posibilidades: México, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.

Cupo a repesca: 0,5 (el que se ubique en cuarto puesto de la Concacaf se enfrentará al ganador de la 4ª fase de Asia).

Asia

Sistema de eliminatorias: una 1ª fase con las doce selecciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA (puestos 35 al 46, sólo tomando en cuenta países de Asia) con corte a enero de 2015, emparejadas en seis llaves, con partidos de ida y vuelta. Una 2ª ronda con los seis ganadores de la fase anterior más los otros 33 países de la zona asiática, divididos en siete grupos de cinco equipos cada uno y uno de cuatro, con juegos ida y vuelta. Una 3ª etapa con el primero de cada uno de los ocho grupos de la fase anterior, más los cuatro mejores segundos, que se dividen en dos grupos de seis selecciones cada uno, con encuentros de ida y vuelta. Una 4ª fase con los terceros de cada uno de los dos grupos de la fase anterior, emparejados en una sola llave, con partidos de ida y vuelta. Finalmente, una repesca ante un equipo de la Concacaf, con encuentros de ida y vuelta.

¿Quiénes clasifican?: los dos primeros de cada uno de los dos grupos de la 3ª etapa, y el que gane la 4ª fase irá a la repesca.

Total: 24 jornadas (226 juegos, sin contar respesca)

Jornadas por disputar: 2 en la 3ª fase (12 juegos) y 2 en la 4ª ronda (2 encuentros), aparte de la repesca

Terminará eliminatoria directa: octubre

Repesca: noviembre

Equipo clasificado: Irán (como primero del grupo A, en la 3ª fase)

Cupos directos disponibles: 3 (el segundo del grupo A, y el primero y segundo del B).

Selecciones con posibilidades: Corea del Sur y Uzbekistán (grupo A); Japón, Arabia Saudí y Australia (grupo B).

Cupo a repesca: 0,5 (los terceros de cada grupo de la 3ª fase en Asia se enfrentarán entre sí en una 4ª etapa y el ganador rivalizará con el que quede cuarto en la Concacaf).

Europa

Sistema de eliminatorias: una 1ª fase con 54 equipos, divididos en nueve grupos de seis selecciones cada uno, con juegos de ida y vuelta. Una 2ª ronda compuesta por los ocho mejores segundos de entre los nueve grupos, divididos en cuatro llaves, con partidos de ida y vuelta.

¿Quiénes clasifican?: los ganadores de cada uno de los nueve grupos de la 1ª fase y los vencedores de cada una de las cuatro llaves de la 2ª ronda.

Total: 12 jornadas (278 juegos, incluida la 2ª fase)

Jornadas por disputar: 4 en la 1ª fase (108 partidos) y 2 en la 2ª ronda (8 encuentros)

Terminará eliminatoria: noviembre

Equipo clasificado: Rusia (país anfitrión)

Cupos disponibles 1ª fase: 9 (los ganadores de cada uno de los nueve grupos)

Selecciones con posibilidades: Suecia, Francia, Holanda y Bulgaria (grupo A); Suiza y Portugal (grupo B); Alemania e Irlanda del Norte (grupo C); Serbia, República de Irlanda, Gales y Austria (grupo D); Polonia, Montenegro y Dinamarca (grupo E); Inglaterra, Eslovaquia y Eslovenia (grupo F); España e Italia (grupo G); Bélgica y Grecia (grupo H); Croacia, Islandia, Turquía y Urcrania (Grupo I).

Cupos en la 2ª ronda: 4 (los disputarán los ocho mejores segundos de entre los nueve grupos de Europa emparejados en cuatro llaves, con partidos de ida y vuelta).

África

Sistema de eliminatorias: una 1ª fase con las 26 selecciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA, con corte a julio de 2015, emparejadas en trece llaves, con partidos de ida y vuelta. Una 2ª ronda con los trece ganadores de la fase anterior, más los otros 27 países de la zona africana, divididos en 20 series con juegos de ida y vuelta. Una 3ª etapa con los ganadores de las 20 llaves de la ronda anterior, divididos en cinco grupos de cuatro selecciones cada uno, con encuentros de ida y vuelta.

¿Quiénes clasifican?: los ganadores de cada uno de los cinco grupos de la 3ª fase.

Total: 10 jornadas (126 juegos)

Jornadas por disputar: 4 (40 partidos)

Terminará eliminatoria: 6 de noviembre

Equipo clasificado: ninguno

Cupos disponibles: 5 (el primero de cada grupo de África en la 3ª fase)

Selecciones con posibilidades: Congo y Túnez (grupo A); Nigeria y Camerún (grupo B); Costa de Marfil, Gabón y Marruecos (grupo C); Burkina Faso, Sudáfrica y Senegal (Grupo D); Egipto y Uganda (grupo E). (D)