El 29 de noviembre de 2016 es una fecha que siempre quedará marcada para los aficionados al fútbol y sobre todo para los hinchas de la ‘Chape’. Aquel trágico día la plantilla del Chapecoense se disponía a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Pero ese encuentro jamás se llegó a disputar, el vuelo que les transportaba tuvo un fatal accidente en el espacio aéreo de Colombia dejando atrás la vida de 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla brasileña.

Ciento sesenta días después y tras haber sido elegidos los campeones de la Copa Sudamericana, por un honorable gesto del Atlético Nacional, volverán a repetir la ‘ruta de la muerte’.

El equipo se desplazó anoche al aeropuerto Serafim Bertaso de Chapecó solo cuatro horas después de haber levantado el campeonato Catarinense. Desde ahí harán escala en Sao Paulo y allí tomarán un vuelo comercial que les llevará hasta la ciudad colombiana (la última vez tomaron un vuelo charter de Bolivia a Medellín). Donde se enfrentarán al Atlético Nacional para disputar la vuelta de la Recopa Sudamericana (en la ida vencieron 2-1).

Publicidad

En este viaje también han querido estar presentes los sobrevivientes al accidente aéreo, Alan Ruschel y Neto, para apoyar a su equipo y en memoria de sus compañeros fallecidos. Viajarán con el recuerdo de los que ya no están pero con la esperanza de poder regalarles una victoria y alzarse con un título que ellos deberían haber disputado. 

Llegaron a Medellín

El arquero Jackson Follman y el defensor Alan Ruschel, dos de los tres integrantes del Chapecoense de Brasil que sobrevivieron de la tragedia aérea de fines de noviembre pasado, fueron ovacionados al arribo el lunes con motivo del partido de vuelta ante Atlético Nacional por la final de la Recopa Sudamericana.

"Vengo a ver y agradecer a los que me salvaron", dijo Follman, a quien le fue amputada la pierna derecha y ahora se apoya en una prótesis.

Publicidad

“La 'saudade' (nostalgia) es grande, pero la vida continúa... Estoy aquí y estoy feliz", añadió Follman al hablar con periodistas en el hotel de Medellín donde se aloja el club.

 

Publicidad

El jugador de Chapecoense, Luis Otavio, firma autógrafos a niños que fueron al aeropuerto de Medellín. AFP

Otro jugador, el zaguero Hélio Zampier Neto, también salió con vida junto al narrador deportivo Rafael Henzel, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri y la asistente de vuelo Ximena Suárez. Henzel transmitirá el encuentro.

Neto y Henzel eran aguardados más tarde el lunes. En la tragedia aérea acaecida la noche del 28 de noviembre, 71 personas perecieron, incluyendo 19 jugadores.

Chapecoense solicitó a Nacional y a las autoridades de Medellín que no se hicieron homenajes en el partido que se disputará el miércoles en el estadio Atanasio Girardot, se anunció.

Publicidad

El club de Chapecó, población de unos 200.000 habitantes del estado de Santa Catarina, ganó 2-1 el partido de ida y Nacional necesita remontar para conseguir el título.

El trofeo lo disputan el campeón de la Copa Libertadores conquistada por Atlético Nacional en 2016, y el monarca de la Copa Sudamericana, que es Chapecoense a petición del propio club colombiano.

Atlético Nacional y Chapecoense tenían previsto disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana el 30 de noviembre, cuando el avión que transportaba Chapecoense se estrelló contra un cerro cerca del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, a las afueras de Medellín. (D)