Jorge Mario Olguín (65 años) se destacó como un zaguero central de altísima técnica en San Lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors. Ganó el Mundial 1978 (como lateral derecho) y jugó también el de España 1982. Entrevistado en El Gráfico lamenta que no se reconozca a los monarcas de hace casi 40 años y habla sobre César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, su mejor y peor DT, en ese orden.

¿Qué se siente ser un campeón del mundo?
Es algo que queda adentro para siempre. El otro día veía cosas de ese tiempo y siempre encuentras algo. Hay nostalgia de todo lo que conseguimos, del esfuerzo que nos costó.

¿Aún se siente emoción?
¡Sí! Sobre todo en el interior del país (Argentina) ahí la gente te ofrece un mayor reconocimiento, esa emoción no se pierde nunca.

Publicidad

¿Qué es de su vida actual?
Trabajando. Tengo un centro de entrenamiento con muchachos de 14 años en adelante. Los entrenamos,
los preparamos y luego los llevamos a diferentes clubes.

¿Qué clubes fueron los últimos que dirigió?
Al Alajuelense, de Costa Rica; y al Villa Dálmine, en la primera C, de Argentina.

¿Por qué un campeón del mundo dirige en primera C?
Mucha gente no lo podía creer. Además, en mi caso, porque en Dálmine hacía de todo: coordinaba el fútbol, era el cuidador de la cancha, llevaba las pelotas. Es trabajo, adoro el fútbol, toda mi vida pasó por el fútbol. En algunos momentos pensaba que debería estar en tal o cual lado, pero prefería no enfermarme con eso.

Publicidad

¿El mejor DT que tuvo?
César Luis Menotti. Era un adelantado en todo. Hoy en día se hacen cosas que él empezó con nosotros, como los reducidos, achicar arriba.

¿Y el peor?
(Carlos Salvador) Bilardo, lo peor que me pudo pasar. Hacía trampa, sacaba ventajas. En San Lorenzo él traía un masajista de Colombia al que hacía entrar al campo para perder tiempo si veía que el equipo andaba mal.

Publicidad

Ganó la Libertadores con Argentinos Juniors (1985), el equipo menos pensado.
Sí, y lo disfruté de una manera muy especial. Fueron los últimos años de mi carrera y realicé lo que sentía a pleno: jugué en el puesto que a mí me gustaba, de central, y al fútbol que yo sentía. Anduve tan bien que un colaborador de Bilardo me llamó para que fuera a la selección. No quise
ir, nunca les respondí el llamado.

¿Por qué?
Ya había estado en San Lorenzo con Bilardo, y no estaba de acuerdo con su forma de pensar y trabajar. Se preocupaba más por el rival que por el equipo propio, su obsesión era defender. Te hacía mirar mil videos, pero para ver cómo jugaba el otro
y no para corregirte. No me arrepiento; fue una cuestión de ideología y convicciones.

¿Por qué todavía muchos no reconocen en Argentina el título ganado en 1978?
No sé los motivos, pero sí es evidente que no hay respaldo a los jugadores de 1978 para que pudieran trabajar como sí lo hay para los de 1986.

¿Siente que no los reconocen como se debe?
Nosotros no hemos sido nunca reconocidos por quienes deben hacerlo, que es la AFA y también el Gobierno. (D)

Publicidad

Zaguero albiceleste
Más títulos

Contra Barcelona
Jorge Olguín jugó en un abarrotado estadio Modelo contra los canarios, en semifinales de la Copa Libertadores de 1986 con Argentinos Jrs., campeón vigente. Los canarios ganaron 1-0. Antes, en 1975, estuvo en un amistoso con San Lorenzo, ante el mismo rival.

Corona de 1985
Con Argentinos, Olguín ganó la Libertadores de ese año luego de tres finales con América de Cali. En 1986, en Tokio, jugó la final de la Copa Intercontinental contra Juventus, de Michel Platini. En un partido de extraordinario nivel los sudamericanos perdieron por penales.

Para atrás no fueron (los peruanos en el 6-0). En los primeros 15 o 20 minutos nos podrían haber metido 2 o 3 goles (en 1978).Jorge Olguín, Exzaguero argentino