El hijo de Muhammad Ali, quien lleva el mismo nombre que la leyenda del boxeo, fue detenido por agentes de inmigración en un aeropuerto de Florida, donde lo interrogaron sobre sus ancestros y religión, en lo que equivale a un caso de prejuicio racial inconstitucional, dijo el sábado pasado un amigo de la familia.

Después de concurrir al evento denominado Mes de la Historia de los Negros en Jamaica, Muhammad Ali hijo y su madre, Khalilah Camacho Ali, fueron apartados de otras personas y separados uno del otro en un retén de inmigración en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood, afirmó el abogado Chris Mancini, amigo de la familia.

Camacho Ali fue dejada en libertad momentos después tras mostrar una fotografía de ella con su exesposo, el otrora campeón de los pesos completos, señaló Mancini. Sin embargo, Ali hijo no llevaba una foto de su afamado padre, galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Publicidad

Sobre musulmanes
Ali hijo, de 44 años, quien ratificó que profesaba el islamismo, estuvo detenido un par de horas, a pesar de que les dijo a los agentes que era el hijo del célebre tricampeón de pesos completos y estadounidense por nacimiento, según el abogado. Es la primera vez que a Ali hijo y a su madre les preguntan si son musulmanes al regresar a Estados Unidos, agregó.

“No hay otra explicación racional salvo que fueron incluidos en un programa de acción policial con tintes raciales. Les preguntaron específicamente acerca de sus nombres árabes. De dónde obtuvieron sus nombres y si son musulmanes. No se requiere mucho esfuerzo para unir esos puntos con lo que Trump está haciendo”, señaló Mancini a la agencia AP.

Camacho Ali y Ali hijo están sopesando la posibilidad de demandar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. (D)