El FBI siguió de cerca las actividades de Mohamed Alí en 1966, con especial atención en sus vínculos con la Nación del Islam, un movimiento de personas de raza negra que la agencia consideraba como subversivo, según documentos de archivo publicados en el sitio de Internet de la agencia.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) divulgó los documentos en respuesta a una demanda presentada por el grupo Judicial Watch bajo la Ley de Libertad de la Información.

Alí, uno de los deportistas más reconocidos del mundo y un respetado modelo para los afroamericanos, murió en junio pasado a los 74 años. Su fallecimiento provocó múltiples muestras de afecto hacia el excampeón de boxeo peso pesado, conocido tanto por sus labores de activismo como por su exitosa carrera deportiva.

Publicidad

Las revelaciones del FBI muestran otro ejemplo de las actividades de vigilancia de la agencia durante las décadas de 1960 y 1970 bajo la dirección de J. Edgar Hoover. Entre las figuras a las que siguió durante esos años estuvieron el líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King Jr. y el cantante John Lennon.

140 páginas reveladas
El más reciente lote de documentos del FBI, unas 140 páginas, incluye material sobre Alí desde 1966 previamente clasificado como secreto.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes del FBI. Su actual director, James Comey, ha dicho que lamenta los abusos de la agencia bajo la dirección de Hoover.

Publicidad

Un memorando dice que la relación de Alí con el grupo político y religioso afroamericano Nación del Islam, bajo investigación en 1966, hizo que la agencia se interesara en sus actividades “desde un punto de vista de la inteligencia”. (D)

3
veces fue campeón mundial en la categoría peso pesado.

Publicidad

Popularidad
ISLAM Y ‘TERCER MUNDO’

Reconocimiento mundial
Durante las décadas de 1960 y 1970, Mohamed Alí gozó de una gran popularidad a nivel mundial, especialmente en naciones en las que predominaba el islam, en Oriente Medio, y en otros países catalogados como del ‘Tercer Mundo’.