El 1 de diciembre de 1966 se escribió una de las páginas más destacadas del béisbol ecuatoriano, cuando la selección nacional conquistó, en dramática final frente a Brasil, el V Campeonato Sudamericano jugado en el estadio Aurelio Yeyo Úraga.

Antes, el 15 de enero de 1963, el combinado tricolor había obtenido su primer título surcontinental en el diamante del llamado DAOM, de Buenos Aires. Por esa razón le otorgaron la sede al Ecuador de la sexta edición. La dirigencia porteña, con gran capacidad de gestión, consiguió la construcción de un nuevo escenario en la calle Cuenca (el Yeyo), inaugurado el 21 de noviembre de 1965, por los V Juegos Bolivarianos.

Para cubrir los costos de la organización el gobierno de Otto Arosemena Gómez, el Municipio de Guayaquil y el Consejo Provincial entregaron importantes recursos. La ceremonia de apertura se cumplió el 22 de noviembre. El primer lanzamiento lo ejecutó David Miranda Franco y además se rindieron homenajes a otros expeloteros.

Publicidad

Participaron los combinados de Argentina, Chile, Perú, Brasil y Ecuador. El choque final fue contra Brasil. El juego fue parejo. La ofensiva tricolor se adelantó en el primer episodio con carreras de Alfredo Portalanza y Pedro Fuentes. Los auriverdes acortaron con carrera de Yasuda. Ecuador volvió a marcar con Bonifacio Morán en el inicio del segundo. En la baja del quinto Brasil acortó con Toyonaga y empató con Tesoji y se llegó al sexto episodio 3-3. Los turnos siete y ocho los lanzadores ejercieron dominio y silenciaron a los bates.

En el noveno, Ramón Moncho Sotomayor sacó rodado por el tercer cojín y en gran corrida alcanzó a llegar a salvo la primera base. Posteriormente, en jugada de mucho riesgo, se fue al robo de la segunda base donde aterrizó salvo, con las justas. Sin out en la pizarra Alfredo Portalanza ejecutó una magistral jugada de sacrificio para llevar al corredor a la tercera almohadilla. El turno al bate fue para Eloy Guerrero, quien que con la cuenta de dos bolas y un strike sacó hit entre el jardín izquierdo y el central para llevar a la registradora la carrera que al final fue de la victoria. Así se aseguró el título sudamericano por segunda ocasión para el béisbol de Ecuador.

El hit de Guerrero impulsó a Sotomayor al pentágono para anotar la carrera del 4-3 en un “dramático encuentro”, dijo Diario EL UNIVERSO. Cuando se consumó el último out, con el que se logró la corona, se desató emotivo festejo. Eloy Guerrero, capitán del combinado, levantó el trofeo de campeones.

Publicidad

Se cumplirán 50 años de aquella noche histórica y por eso algunas instituciones han preparado una sesión solemne que se cumplirá en el Salón de la Ciudad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

Habrá reconocimientos para aquellos dirigentes que hicieron posible el torneo, como Juvenal Sáenz Gil, Gustavo Mateus, Rubén Barreiro, Alberto Vallarino, Andrés Fernández, Leonardo Heinert, Jorge Akel. Para los árbitros Gustavo Ramírez, Manuco Valenzuela, Aurelio Molina, Manuel Mora. El cuerpo técnico, que era liderado por el nacional Reinaldo Ramírez, Francisco Coimbre, de Puerto Rico; José Pichardo, de Dominicana.

Publicidad

Los campeones sudamericanos de 1966 fueron Eloy Guerrero, Bonifacio Morán, Alfredo Portalanza, José de la Gasca, Olmedo Arroba, Raúl Martínez, Francisco Panchón Sánchez, Raúl Látigo Gutiérrez, William Luzuriaga, Pedro Fuentes, Edmundo Viteri, Ricardo Chico Rodríguez, Mikelmo Pérez, Félix Avilés, Pedro Murrieta, Ramón Sotomayor, July Trottman, Eduardo Salcedo, Luis Calamaris, Francisco de la Torre.

Algunos de estos héroes deportivos, que escribieron esta notable página de gloria, ya no están físicamente, pero es como si estuvieran aún. Vienen a la memoria las corridas detrás de la pelota, las grandes atrapadas, los largos batazos que pegaron y los aplausos y admiración que recibieron de los fanáticos. (O)

 

El 1 de diciembre de 1966 se vivió uno de las momentos más brillantes del béisbol ecuatoriano, cuando la Selección ganó, en dramática final frente a Brasil, el Sudamericano en el Yeyo Úraga.

 

Publicidad