Colombia someterá a una prueba de fuego a Paraguay este jueves en partido clave en Asunción por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El choque comenzará a las 18:30 de Ecuador y Bogotá (20:30 Asunción / 23:30 GMT) y será transmitido por TC Televisión.

El choque entre guaraníes y cafeteros puede convertirse en el punto de inflexión para la proyección de ambos hacia la órbita de candidatos a clasificar al Mundial.

Publicidad

Los colombianos, que no tendrán a su ídolo James Rodríguez, lesionado, acumulan 13 puntos, uno más que el conjunto albirrojo.

Uruguay, el líder del premundial, al que Colombia enfrentará el 11 de octubre de local en Barranquilla, tiene 16 puntos.

A Paraguay le tocará un baile más difícil de visitante, también el martes próximo, ante Argentina (15 puntos) aunque el once rioplatense padece la sensible baja de su astro Lionel Messi.

Publicidad

Las eliminatorias conceden cuatro cupos para el Mundial de Rusia-2018 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el vencedor de Oceanía.

Bajo la dirección de Francisco 'Chiqui' Arce, en la séptima fecha el once guaraní logró un trabajoso triunfo en Asunción ante el bicampeón de América, Chile, por 2-1.

Publicidad

El resultado le permitió revivir sus esperanzas de clasificar. Pero los guaraníes fueron goleados 4-0 por Uruguay en al cotava fecha, también el mase pasado, reviviendo sus dudas.

Aún así escaló al sexto lugar, fuera de zona de clasificación o repesca, con doce puntos.

Paraguay obligado a ganar

El técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, admitió que Paraguay “está creciendo” y que su obligación es ganar. “Tiene una obligación importante de buscar el triunfo”, aseveró.

“Va a ser dura y complicada la eliminatoria. Nosotros buscaremos sumar”, subrayó Pekerman.

Publicidad

El ídolo de la selección cafetera, James Rodríguez, del Real Madrid, acompaña a la delegación cafetera en Asunción pero no entrenó con ella.

El goleador del pasado Mundial de Brasil-2014 es examinado por los médicos del combinado para evaluar si todavía tiene chances de jugar debido a una lesión muscular de grado 1 que sufrió en el sóleo de la pierna izquierda.

Su sustituto sería el volante del Monterrey mexicano Edwin Cardona, autor de tres anotaciones y una asistencia en lo que va del campeonato de Liga azteca.

“Es fuerte, es duro saber que un compañero como él (James) no va a estar con nosotros, pero esto es un equipo y acá todos venimos a aportar”, dijo Cardona con respecto a la situación del jugador 'merengue'.

“Al que le toque jugar actuará de la mejor manera. Si me toca a mí pues obviamente estaré feliz. Si le toca a otro creo que lo va a hacer con las mismas ganas y deseos de hacer las cosas bien”, puntualizó.

En el campamento guaraní, el 'Chiqui' Arce tiene dudas en su propio arco. No sabe si pondrá de entrada al veterano Justo Villar (Colo Colo), o si después de los cuatro goles que le anotó Uruguay seguirá con Diego Barreto (Olimpia). En la práctica del martes probó a ambos.

Posibles alineaciones

Paraguay: Justo Villar (Diego Barreto); Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Oscar Romero; Jorge Benítez (Lucas Barrios) y Darío Lezcano. DT: Francisco Arce.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Oscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Edwin Cardona (James Rodíguez); Luis Muriel, Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Árbitro: Julio Buscañán (Chile).

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción.