"Toda la culpa la tiene el Sr. Johnny Zambrano", fue el post que escribió el seleccionado del Ecuador Andrés Montaño en su cuenta de Facebook luego de que arribó a Portoviejo, el pasado miércoles, desde Río de Janeiro donde participó en las competencias de lucha de los Juegos Olímpicos y donde fue eliminado en primera ronda, al caer 0-8, con el chino Lumin Wang, en la división de los 59 kilogramos.

Esta expresión llamó la atención de Zambrano, quien es el presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, y en respuesta dijo que "la indisciplina de este deportista no tiene límite" y añadió que "un buen deportista sabe comportarse dentro y fuera del escenario deportivo y respeta a sus dirigentes".

"No es la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho otras veces y a nosotros no nos sorprenden sus declaraciones", refirió. El directivo continuó: "a nosotros nos tiene sin cuidado. Hemos dado resultados positivos para el país, hemos superado lo que se hizo anteriormente y cuando una dirigencia trabaja bien no tiene problemas y si hubiera trabajado mal ya nos hubieran intervenido".

Publicidad

Montaño, en contacto con Diario EL UNIVERSO, explicó que escribió el post por la derrota que sufrió Lissette Antes en su debut en los combates de lucha, el pasado miércoles. "No estoy sufriendo por mi derrota, no busco excusa para decir que perdí por tal motivo. Estoy indignado", añadió sin dar más detalles.

Por su parte, Zambrano replicó: "Montaño, siempre quiso e hizo lo que le dio la gana. No asistía a concentrados nacionales, hizo caso omiso de su entrenador inmediato y ahora trata de justificar su mediocridad antideportiva".

Consultado el deportista sobre por qué escribió en la red social, respondió: "Me sentía molesto por la pérdida de mi compañera Lissette (Antes). Yo la conozco y sabía que era capaz de llegar a pelear una medalla olímpica y no la obtuvo por culpa de ese señor (Johnny Zambrano)".

Publicidad

Antes perdió (0-3) su combate en primera ronda de las competencias de lucha ante Mariana Chérdivara, de Moldavia. Luego de la eliminación la deportista lojana confesó que viene padeciendo de dos hernias, una discal y otra lumbar.

Al insistirle sobre qué tenía que ver el directivo en la derrota de la seleccionada tricolor, Montaño agregó: "Nunca (Johnny Zambrano) da un criterio para resolver los asuntos, nunca habla (ante la prensa), solo cuando hay resultados (positivos) no más".

Publicidad

Zambrano indicó que él no entraba a la colchoneta a competir y que por las faltas disciplinarias en las que ha incurrido Montaño, como en unos Juegos Nacionales cuando ofendió a todo el cuerpo técnico de la FELA, se le abrió un expediente que reposa en el Ministerio del Deporte y que podría desembocar en una sanción que lo deje afuera del programa de Alto Rendimiento que promueve esa cartera de Estado.

Sobre este proceso administrativo, Montaño dijo: "No me molesta. Puede hacer lo que quiera, él es el presidente, yo ya cumplí con mi país, me puedo ir tranquilo y feliz. Que haga lo que le dé la gana".

El presidente de la lucha nacional dijo que es una pena lo que sucede con Montaño y que no puede dedicarle tiempo a este tipo de reacciones que son comunes en el luchador y que está preocupado en cosas mayores, como la preparación de la selección nacional que intervendrá en los próximos Juegos de la Juventud a realizarse en 2018, en Buenos Aires. "Son reacciones pobres de un mal deportista. Cuando un deportista acepta su derrota, lo mejor es quedarse callado y no culpar a sus entrenadores o a sus dirigentes", expresó Zambrano. (D)