Cassius Clay nació en 1942 en Louisville, Kentucky. Se inició muy joven en el boxeo gracias a la sugerencia de un policía, que lo encontró cuando le habían robado la bicicleta y en su indignación decía que iba a pelear con el ladrón. El policía le dijo que antes aprendiera a boxear.
Después de ganar su primera pelea callejera se convenció de su vocación y se preparó para ser un buen pugilista. Durante los cuatro años que peleó como amateur ganó 6 títulos en Kentucky, 3 nacionales y la medalla de oro amateur en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
Como profesional el 25 de febrero de 1964, en siete rounds venció a Sony Liston, campeón mundial de los pesos pesados. Su grito entonces fue ¡Soy el más grande!.
Publicidad
SE convirtió al Islam y adoptó el nombre de Mohamed Alí. Por su credo se negó a enrolarse en el ejército, el castigo al que se expuso era cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante. El Tribunal Supremo de los estados Unidos revocó la condena.
Volvió al ring y ganó el campeonato de los pesos pesados otras dos veces. Estuvo considerado entre los diez mejores pesos pesados del mundo.
Después de un diagnóstico de Parkinson, vivió treinta años con ese mal y murió el 4 de junio del 2016.
Publicidad
26 de febrero de 1964
Clay Conquistó Campeonato de Box
Radio-foto UPI, Exclusiva para EL UNIVERSO
Publicidad
MIAMI BEACH, Florida, Febrero 25.- Sonny Liston falla un potente golpe largo de izquierda lanzado a la cabeza de Cassius Clay, quien logró esquivarse, en el segundo asalto de la pelea de hoy. Clay ganó el combate, por imposibilidad de Liston de continuar el mismo, en el séptimo asalto.- (Radio -foto, UPI, transmitida y recibida ayer).