¡Gracias por hacernos soñar por un nuevo título! ¡Gracias por su solidaridad! Esas frases resumen parte de la campaña de Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2016, competencia en la que puso en alto el nombre Ecuador a nivel Mundial, pese a no haber ganado el título.

Los rayados cayeron 1-0 este miércoles ante Atlético Nacional, que logró sumar su segunda Copa en el torneo por el marcador global de 2-1. El encuentro se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El cuadro del Valle de Sangolquí, Pichincha, mostró su solidaridad con la donación de las recaudaciones de todas las taquillas de local, a partir de la llave de octavos de final de la Libertadores, para la construcción de las casas de los damnificados que dejó el terremoto que destruyó varias localidades de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.

Publicidad

El atacante Borja anotó a los nueve minutos el tanto que selló un 2-1 en el marcador global de la final contra Independiente, que fue la sensación del torneo tras dejar en el camino a varios grandes del continente.

Atlético Nacional sumó su segundo título en el máximo torneo de clubes de Sudamérica tras haberse consagrado en 1989, con un equipo entonces dirigido por Francisco Maturana y que tenía a René Higuita, Leonel Álvarez y al finado Andrés Escobar entre sus figuras. Ese plantel superó a Olimpia de Paraguay en una definición por penales en la final.

Veinte y siete años después, bajo la conducción de Reinaldo Rueda, el conjunto colombiano vuelve a reinar. También aseguró su pase al Mundial de Clubes, en el que esperan el campeón europeo Real Madrid y el de la Concacaf América de México.

Publicidad

La conquista atizó el jolgorio en Medellín, en ebullición desde hace una semana con el empate 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito.

Borja, el arquero argentino Franco Armani, Alexis Henríquez, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno y el venezolano Alejandro Guerra sobresalieron en este Atlético Nacional.

Publicidad

Desde el vamos, Guerra asumió el liderato en la mitad del campo y asistió a Borja y Daniel Bocanegra en las primeras aproximaciones de Nacional. Borja envió el balón por encima del horizontal a los tres minutos

Torres estrelló el balón contra el arco ecuatoriano a los ocho minutos. Instantes después, Borja anotó su quinto gol en tres partidos.

El conjunto de Medellín fue el mejor en la fase de grupos con 16 puntos, uno más que Pumas de México, y además se clasificó sin goles en contra.

Tras superar la etapa de grupos, Independiente del Valle fue verdugo de River Plate y Boca Juniors, dos pesos pesados de Argentina y ex campeones de la Libertadores, en las fases decisivas.

Publicidad

Pasa a la historia como el tercer equipo ecuatoriano en clasificar a la final, Barcelona lo fue en 1990-1998 y Liga de Quito ganó la Copa en 2008.

El modesto club con sede en Sangolquí, población a las afueras de Quito, tiene seis temporadas en primera división y un subtítulo en la campaña de 2013, un año después que arrancó la gestión del entrenador uruguayo Pablo Repetto. (D)

Alineaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Diego Arias, 88m), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 76m); Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 80m). DT: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea (Miller Castillo, 78m); Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo (Jonathan González, 71m), Junior Sornoza (Jonny Uchuari, 46m), Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Néstor Pitana. Amonestó a Alejandro Guerra (40), Miguel Borja (73), Ezequiel Rescaldani (90+2) en A. Nacional. Mario Rizotto (28), Junior Sornoza (43) en Independiente.

Estadio: Atanasio Girardot.