A lo largo de su carrera deportiva y defensor de los derechos civiles, Mohamed Alí lanzó cientos de frases. Este sábado la revista El Gráfico de Argentina publicó todos estos comentarios destacando: “Palabras picantes, respuestas desfachatadas, reflexiones profundas de Alí”.
El provocador
Publicidad
“Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”.
“Si aunque sea sueñas con noquearme, mejor que te despiertes y me pidas disculpas”.
“Hay dos cosas que son difíciles de ver y de golpear. Una es un fantasma y la otra Muhammad Ali”.
Publicidad
“Sonny Liston no es nada. Necesita tomar clases de cómo boxear. Y como va a pelear conmigo, necesita tomar clases de cómo caerse”.
“Sólo llámenme el hombre minuto”. Después de noquear a Liston en 1:49. Habían tardado más en cantar el himno.
Publicidad
“No es fanfarronear si tenés con qué sostenerlo”.
“Yo no divido a los hombres en modestos y arrogantes, sino en los que dicen la verdad y los que mienten. No hay ningún atleta en el mundo moderno que sepa tantas cosas como yo. Entonces, ¿qué me importa si suena a modestia o falta de modestia?“.
“Tengo la velocidad, la fuerza y la duración. Cualquiera que me pelee, mejor que haya sacado un seguro extra de vida”.
“Sí, ya están preparando la tarjeta médica para ese hombre viejo. Y cuando le pegue en la boca, van a necesitar la tarjeta dental”.
Publicidad
“Vi una película de terror, Baron Blood, que de verdad me asustó. Comparado con eso, ganarle a Foreman en Kinshasa (foto) fue sólo otro día en el gimnasio”.
“El nocaut lo verán todos menos Holmes. Aún no he conocido a nadie capaz de ver su propio nocaut”. Antes de su última pelea, en 1980.
“Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”.
“Luché contra un lagarto. Peleé contra una ballena. Sólo la semana pasada asesiné a una roca, lesioné a una piedra y hospitalicé a un ladrillo. Soy tan malo que hago enfermar a los medicamentos”. Antes de Rumble in the Jungle, octubre de 1974.
“Si piensan que la renuncia de Nixon sorprendió al mundo, esperen a que yo siente de culo a Foreman”.
“Le voy a pegar tan fuerte que va a necesitar un calzador para ponerse el sombrero”.
“Soy el más grande. Porque lo dije incluso antes de que supiera que lo era”.
"Soy el astronauta de los boxeadores. Joe Louis y Dempsey fueron tan sólo pilotos de jet. Yo pertenezco a un mundo propio”.
“Hoy vas a ser mi cena”. Al campeón mundial Floy Patterson, en la cafetería de la villa olímpica, en 1960.
“¿Cuánto medís? Tengo que saber de antemano cuánto retroceder para cuando te caigas”. Frase que les decía a sus adversarios durante los pesajes.
“Archi Moore cayó en el cuarto, Liston quería más, así que como es tan grande, lo voy a hacer caer en el octavo. Soy un hombre malo. Soy el rey del mundo. Tengo 22 años y ni una marca en mi cara”.
“Él es muy feo para ser campeón mundial. El campeón mundial debería ser alguien lindo como yo”. Antes de la primera con Liston.
“Vi llegar 15 mil personas para ver caer a este hombre. Y dije: 'Okey, es una buena idea'”.
“Hay que darle crédito. Me hizo pelear por un round y medio”. Después de noquear a Brian London en el tercero, en 1966.
“Esta es la leyenda de Muhammad Ali. Tiene izquierda. Tiene derecha. Si te pega una vez, duermes toda la noche”.
“¿Saben por qué soy el pesado más rápido del mundo? ¡Porque soy el único pesado que entrena bajo el agua!”. Tras convencer a un fotógrafo de hacer una sesión sumergido.
“No sé lo que significa pendenciero, pero si es bueno, soy yo”. Respuesta a un periodista que le había dicho: “Hoy se lo nota pendenciero”.
“Quiero 15 árbitros en esta pelea. Porque ningún hombre va a poder seguir la velocidad que le voy a meter. Excepto yo”.
“Para una mejor recaudación, uso esas lindas botitas blancas y esos pantalones blancos resplandecientes. A nadie le gusta ver sangre, entonces me aseguro de que no me peguen. Para no ensuciarme”.
El predicador
“Deseo que la gente se quiera entre sí de la forma en que me quieren a mí. Sería un mundo mejor”.
“Dios es como un hospital que admite toda clase de gérmenes”.
“En una competencia de amor todos compartiríamos la victoria, sin importar quién llegue primero”.
“Dios no le pondría una carga en las espaldas a un hombre si sabe que no puede llevarla”.
“Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor”.
“Si pudiera conocer a alguien sería al profeta Muhammad”. Cassius Clay rebautizó su nombre por Muhammad Ali en 1964, tras ganarle el título de los pesados a Liston.
“Cuando conozco a alguien, no veo una raza o una religión. Miro más adentro. Debemos aprender a superar nuestros conflictos en paz y a respetar al otro”.
“Si amas a Dios, no puedes amar sólo a alguno de sus niños”.
“El servicio a otros es la renta que pagas por tu cuarto aquí en la Tierra”.
“El amor es una red que atrapa corazones como peces”.
“¿No sería maravilloso si sólo un 10 por ciento de la gente que cree en el poder del amor compitiera entre sí para ver quién hace más bien para la mayoría de la gente?”.
El hombre
“Mi madre me enseñó a amar a la gente y a tratarla de buena manera. Es una persona dulce y maravillosa a la que le gusta cocinar, hacer ropa y estar con la familia. No bebe, fuma ni molesta. Nadie ha sido mejor conmigo en mi vida entera”.
“Cuando muere tu madre, realmente duele. Pero con el tiempo, te acostumbrás. Es la ley de la naturaleza”.
“Ni cerdo ni gaseosas ni cigarrillos ni alcohol. ¡Nunca!”.
“He amado a las mujeres más bellas del mundo. No podría dar sus nombres porque habría escándalos políticos si lo dijera. Pero después de probar todo, me quedo con la mujer madre, la verdadera, la del hogar”.
“Sé hacia dónde voy y conozco la verdad. No necesito ser quien quieren que sea. Soy libre para ser lo que quiera”.
“Mi definición de ser malo es ser poco amigable”.
“No pretendo ser amigable, como mucha gente hace cuando está tratando de llegar a la cima. Yo soy amigable”.
“Foreman era un perdedor sin remedio en aquel tiempo, culpaba mis victorias de todo lo que puedas imaginarte. Pero hoy me cae bien, hasta uso su parrilla”.
“Ver volver a Foreman para ganar el título me motivó, me dieron ganas de volver a mí también. Pero llegó la mañana siguiente y me tenía que levantar para empezar a correr. Me recosté en la cama y dije: 'Está bien, igual sigo siendo el más grande'”.
“El Parkinson es mi máxima pelea. No, no duele. Es difícil de explicar. Me están poniendo a prueba para ver si sigo rezando, si sigo manteniendo mi fe. Toda la gente recibe pruebas de Dios”.
“Lo que me hace continuar son las metas que me pongo”.
“La edad es la que creas que sea. Eres tan viejo como lo pienses”.
“Me gustaría vivir cien años”. (D)