La jueza Ana Lucía Cevallos acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y decidió llamar a juicio a Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en calidad de "coautor del delito de lavado de activos", informa esta mañana el Ministerio Público.

De igual manera irá a juicio el contador Pedro Vera, mientras que el secretario Hugo Mora enfrentará el proceso como "autor de lavado de activos". Estos dos excolaboradores de Chiriboga en la FEF se encuentran prófugos, pero la jueza solicitó que sus bienes y cuentas sean incautadas.

Para Chiriboga Acosta, la jueza ordenó que continúe su arresto en su domicilio por ser una persona de la tercera edad. Sin embargo, ordenó también la enajenación de sus bienes, los que deben quedar bajo custodia de los organismos de control.

Publicidad

El llamado a juicio es el inicio de un proceso que terminará con la condena o absolución de los procesados. En este caso, el único sentenciado hasta ahora es el excoordinador de selecciones Vinicio Luna, quien por acogerse a un 'proceso abreviado' obtuvo la pena mínima de un año, que lo cumplirá hasta diciembre. 

Libre de acusación quedó el secretario Francisco Acosta porque los peritajes de la Fiscalía determinaron que sus ingresos sí corresponden a sus actividades. (D)