"Enamoran" y "¡Genial!", "Show Total", "Una pasada", "Messi resucita el penalti de Cruyff", "Messi reinventa el penal indirecto", "Barça, réplica de magnitud 6", "Messi, Suárez y un penal a lo Cruyff", "Suárez es el dueño de la pelota", "¡Asistencia de Messi en un penal!", "Otro video para guardar", "La obra cumbre del '10'", son los titulares de los periódicos deportivos de Europa y América que destacaron la exhibición de juego del FC Barcelona ante el Celta y el penalti indirecto de Johan Cruyff que reinventó Lionel Messi.

Pero este sorprendente penalti (el 4-1 parcial, en el minuto 82) le dio la vuelta al mundo y desde anoche se discute si la acción es o no legítima.

"Falta de respeto al adversario", "Es legal, no se falta el respeto a nadie", "Genialidad", "Generosidad", "Tomadura de pelo", "Una jugada fiel a la noción de espectáculo", "Fruto de la amistad dentro y fuera de la cancha", argumentan.

Publicidad

Y se puede discutir que el gol de penalti no es válido, porque una imagen demuestra que Luis Suárez pisó el área antes de que Messi golpeara el balón en el cobro. Por lo tanto, el árbitro debería haberlo anulado. Aunque, la imagen también muestra a dos jugadores del Celta invadiendo el área y la decisión queda a criterio del réferi.

El director técnico del Celta, Eduardo Berizzo, se refirió a la polémica por el penalti: "El penal fue ejecutado de una modo diferente, nada más. Cada uno marca los goles como lo dejan. Está dentro de la legalidad".

Pero para el diario madrileño Marca el penalti de Messi es "legítimo" y su teoría la sustenta con nueve razones.

Publicidad

1. La combinación Messi-Luis Suárez es legítima. Es un recurso que no vulnera ninguna norma del reglamento.

2. La infrecuencia de la jugada no la convierte en ofensiva La convierte en imaginativa.

Publicidad

3. Al fútbol le conviene abrir cualquier rendija a la creatividad. Así ha avanzado hasta erigirse en el gran espectáculo de nuestro tiempo. Si sólo se permitiera lo rutinario, el fútbol sería más aburrido y sieso.

4. La acción supone la celebración de lo sorprendente. Transforma un domingo cualquiera en un domingo inolvidable. Con el tiempo se escuchará el famoso "yo estuve allí".

5. No tiene sentido celebrar la espectacularidad de la NBA y de jugadores como Stephen Curry o Jordan, o de los fakes en la NFL, y no hacerlo en el fútbol.

6. El fútbol es esencialmente un juego Y parte fundamental del juego siempre es el engaño.

Publicidad

7. La jugada exige precisión y destreza. No es una acción sencilla. Robert Pires y Henry la convirtieron en una chapuza en un Arsenal-Manchester City.

8. Porque al fútbol le fascina lo impensable: el escorpión de Higuita en Wembley o el políticamente incorrecto taconazo de Guti a Benzema en Riazor. No hicieron lo razonable. Eligieron la magia y su riesgo.

9. Si una afición disfruta de la máxima creatividad es la del Celta y sus maravillosos engañadores: Nolito, Orellana y Aspas. (D)