Un aguerrido Barcelona Sporting Club ratificó en 1960 su idolatría con la conquista de su primer título en la serie A del campeonato nacional. La escuadra amarilla, dirigida por el uruguayo Julio Kellman, revivió el fervor de sus hinchas con la vuelta olímpica que dio en Quito y conquistó el afecto del cantante puertorriqueño Daniel Santos, conocido como El Jefe o el Inquieto Anacobero.

El Jefe se identificó con los colores del club torero, y decidió cantar al elenco canario el tema: Barcelona Dale chicha. Este tema, con ya 56 años, ha sido entonado por varias generaciones y pasó a formar parte de la historia de la institución futbolística con más seguidores en el país.

Hoy se rememora el centenario del natalicio del Inquieto Anacobero. Alberto Sánchez Varas, historiador de fútbol, despeja varias incógnitas sobre este tema que dedicó al ídolo del astillero.

Publicidad

¿Por qué dale chicha?

Dale chicha era una expresión que se usaba hace décadas atrás en el país cuando un jugador lograba superar a un adversario. Cuando un futbolista engañaba con sus toques, regates y corridas a otro lo mareaba; entonces por esto lo relacionaban con la chicha porque era una bebida alcohólica del pueblo. Decir "dale chicha" equivalía a decir "los tuvimos mareados".

Cuando él (Daniel Santos) en su música dice "dale chicha para gozar", quería destacar dale chicha para marearlos. Ahora se usa mucho el término gambeta que es una derivación de la palabra italiana gamba que los argentinos la deformaron y llamaron gambeta, como aquí se copia mucho los términos argentinos se perdió esa frase que era parte de nuestro argot popular.

Publicidad

¿Se encariñó con el equipo?

Luego del incidente en 1956 en el teatro Apolo (ubicado en 6 de Marzo entre Aguirre y Clemente Ballén) se quedó aquí y adquirió las costumbres; era un guayaquileño más. Siguió la campaña del Barcelona con jugadores criollos que lograron coronarse campeones en 1960 y por eso decidió dedicar esa canción al campeón nacional. También era muy amigo de los hermanos Pablo y Francisco Vela Rendón, padre y tío del Rey de la Cantera, respectivamente, que eran radiodifusores e hinchas de Barcelona. (D)

Publicidad

Campeones e íconos del fútbol hablan sobre la canción

“Nosotros teníamos grandes jugadores nacionales y terminamos dando la vuelta olímpica en ese año en Quito en el estadio de El Ejido (el 27 de noviembre de 1960 con la victoria 4-2 al España). Nosotros nos sentimos halagados por ser nombrados en esa canción”. Luciano Macías.

“Teníamos la visión de ser campeones y siempre nos cuidamos en la parte física, al final de la temporada obtuvimos la recompensa. En ese tiempo sentimos mucha alegría por el título nacional y la canción. La música fue un agregado especial porque un cantante extranjero con la trayectoria de él (Daniel Santos) nos dedicó esa canción”.  Vicente Lecaro.


Publicidad