(Actualizada a las 22:30)

Tras ganar este jueves las elecciones, el exarquero José Francisco Cevallos asumirá la presidencia de Barcelona ocho días después del último partido de los toreros en el actual torneo nacional, fijado para el 13 de diciembre contra Universidad Católica, en el Monumental. Su periodo acabará en diciembre de 2019.

El candidato de la lista 1 venció con 1.231 votos frente a los 823 que logró Luis Noboa (actual vicepresidente, quien aspiraba por la lista 2 a suceder en el cargo a su hermano Antonio). Mientras, Carlos Nahón, de la lista 3, apenas sumó 185 votos.

Publicidad

“Desde el primer día vamos a trabajar para que Barcelona vuelva a ser el coloso de América”, fueron las primeras palabras de Cevallos al conocer los resultados. El exgolero, quien militó en Barcelona entre 1990 y 2006 (luego siguió su carrera en Deportivo Azogues y Liga de Quito, donde ganó la Copa Libertadores 2008, entre otras coronas) se abrazó con su esposa y su hijo menor, con amigos y miembros de su lista, así como con exfutbolistas amarillos.

“Ya tenemos todo listo con Damián Díaz. Podría llegar el sábado (mañana) para firmar (un contrato). Ojalá exista apertura (de la actual directiva) para hacer una transición”, agregó el candidato triunfador.

En una nota que publicó El Universo en 2006, el guardamenta dijo que sus intenciones eran presidir la institución. 

Publicidad

[VIDEO] @panchocevallosv ha recibido resultados de sus delegados en mesas electorales. Así celebra pic.twitter.com/CK1mMB0Rz3 vía @mcarrasco727

La jornada de comicios en el Centro de Convenciones se inició a las 09:00, aunque la primera persona que sufragó llegó dos horas antes para evitar hacer una fila. El presidente del Tribunal Electoral, Juan Ramón Jiménez, salió a llamar al orden a Noboa y Cevallos por hacer proselitismo en la fila, donde los socios aguardaban para pasar dos de los cuatro filtros establecidos para verificar que se encontraran registrados en el padrón canario.

¿Qué hará Cevallos desde mañana como nuevo presidente de Barcelona? Véalo pic.twitter.com/tUMZYR5szo vía @mcarrasco727

Los exmandatarios toreros Isidro Romero, Xavier Paulson, Alfonso Harb y Miguel Palacios estuvieron entre los sufragantes. Romero votó por Noboa y al salir saludó con Cevallos y Alfaro Moreno. “¡Esos son mis jugadores, carajo!”, exclamó el Catalán al verlos. “Yo no voté por ti, pero si ganas, espero que te vaya muy bien”, le dijo a Pepe Pancho, mientras lo abrazaba. Paulson admitió que votó por Cevallos porque su equipo “ya necesita un cambio”. (D)

Publicidad

Cevallos ofrece llevar cada año a @BarcelonaSCweb a EEUU para el deleite de sus hinchas. pic.twitter.com/L6gCN5qLv4 vía @mcarrasco727

Otros exfutbolistas
Federico Muñoz Medina (1946-1951), José Bruno (1960) y Rigoberto Aguirre Coello (1966) son los únicos exfutbolistas de Barcelona que luego fueron presidentes campeones con el club. Muñoz ganó el último título de la era amateur, en 1950; Bruno el primer campeonato nacional torero, en 1960; y Aguirre el torneo ecuatoriano de 1966.