Cinco preseas sumó Ecuador en Juegos Parapanamericanos

Más emociones en Toronto
Más emociones en Toronto
QUITO.La delegación de deportistas paralímpicos de Ecuador regresó de competir en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Junto con ellos posan entrenadores y dirigentes. Carlos Granja Medranda
20 de Agosto, 2015
20 Ago 2015
Quito -

Muestra orgulloso su medalla de oro. En todo momento irradia felicidad. Él es Ronny Santos, deportista que ganó la única presea dorada para Ecuador en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, que culminaron el pasado sábado en la ciudad canadiense.

La delegación tricolor sumó en total cinco medallas. Las otras cuatro fueron de bronce y las alcanzaron Stalin Mosquera, Darwin Castro, Paúl Polo y Gabriel Salazar.

Ronny tiene discapacidad intelectual, en la categoría T20, pero eso no ha sido obstáculo para que él supere barreras, y así lo demostró en Toronto. No solo ganó el oro en salto largo con una marca de 6,49 metros, sino que ese registro lo clasificó a los Juegos Paralímpicos Río 2016.

“Estoy muy feliz. Allá voy a ganar otra medalla”, dice el imbabureño, de 19 años, quien luego de una evaluación médica, en su infancia, le diagnosticaron el problema intelectual.

De la mano de Edmundo Hurtado comenzó la vida deportiva de Ronny. Lo que más lo apasionaba era el fútbol. Pero fue el presidente de la Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Intelectual, Juan Carlos Araujo, el que descubrió su potencial atlético.

En dos pruebas en Brasil
En Río de Janeiro, donde se realizarán los Paralímpicos, Ronny no solo competirá en salto largo. En los Parapanamericanos también logró la marca A para intervebir en los 400 metros planos. Es el único deportista ecuatoriano que tiene asegurada su presencia en tierras brasileñas.

Otros opcionados
Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, cuenta que también tienen opciones de ir a los Paralímpicos los atletas Darwin Castro, Damián Carcelén, Stalin Mosquera y Sixto Moreta. Además, el nadador Byron Chiliquinga, el microtenista Paúl Polo y el pesista José Marín.

En total trece deportistas representaron al país en Toronto, además del guía Sebastián Rosero (corrió junto con el no vidente Darwin Castro).

En otro tema, Jéssica Andrade, viceministra del Deporte, le informó ayer a los atletas que en adelante podrán usar los escenarios deportivos sin problemas. Esto porque que en muchas ocasiones eso no era permitido por quienes los administran, según había contado Byron López, presidente de la Federación Paralímpica del Ecuador (FPE). (D)

La evaluación (de Toronto 2015) es positiva. Pensamos ganar dos medallas y fueron cinco. Aparte, clasificamos a los Paralímpicos.
Byron López, presidente FPE

Cinco preseas sumó Ecuador en Juegos Parapanamericanos
Otros Deportes
2015-08-20T00:34:10-05:00
Ronny Santos ganó la única de oro.
El Universo