El Comité Olímpico Internacional tomará medidas contra cualquier medallista olímpico al que se halle culpable de dopaje, afirmó este lunes el presidente del COI, Thomas Bach, tras las últimas acusaciones al respecto en el mundo del atletismo.

Investigar las acusaciones es tarea de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), indicó Bach. Dos medios afirmaron en los últimos días que un tercio de las medallas en carreras de resistencia en campeonatos olímpicos y del mundo entre 2001 y 2012 fueron para atletas con resultados sospechosos en sus pruebas de dopaje.

"Si hubiera casos relacionados con resultados en Juegos Olímpicos, el COI actuará con tolerancia cero con nuestra política habitual", afirmó Bach.

Publicidad

La televisora alemana ARD y el periódico británico The Sunday Times dijeron haber tenido acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre que abarcaban a 5.000 atletas. La información filtrada procede de la base de datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus gilas en inglés), según los dos medios.

Investigación

La investigación periodística indica que 800 atletas que competían en disciplinas tan variadas como los 800 metros o la maratón tuvieron análisis con resultados que se consideran sospechosos según las normas de la WADA.

Publicidad

Esto afectaría a 146 medallas -incluidas 55 de oro- de atletas que tuvieron análisis sospechosos, según esos datos.

Además, el Sunday Times señaló que 10 medallas de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron para atletas con resultados sospechosos, y que en algunas finales todos los que llegaron al podio habían dado un resultado dudoso en sus análisis de sangre.

Publicidad

El Comité Olímpico Internacional ha despojado en el pasado de sus medallas a varios atletas que fueron declarados culpables de forma retroactiva de haberse dopado en el momento de disputar los juegos. El COI también almacena muestras de los análisis antidopaje durante 10 años por si es necesario repetir las pruebas.

"Tenemos plena confianza en la investigación de la WADA", dijo Bach. "Si hace falta, seguiremos su ejemplo... y lo haremos todo para proteger a los atletas limpios".

Contaminación

En referencia a otra cuestión, Bach dijo que la contaminación del agua será uno de los temas a tratar cuando viaje el miércoles a Río de Janeiro para iniciar la cuenta atrás de un año hasta los Juegos Olímpicos de 2016.

Publicidad

Una investigación de AP publicada la semana pasada reveló la presencia de altos niveles de virus que causan enfermedades en las aguas contaminadas por desagües en las que se disputarán algunas competiciones olímpicas.

Tras la publicación de los hallazgos, la Organización Mundial de la Salud recomendó al COI que ampliara sus análisis del agua para tener en cuenta también los virus, y no sólo las bacterias.

"Hacer los análisis del agua depende de las autoridades brasileñas", dijo Back. "Lo han hecho. Nos han informado de que han hecho estas pruebas de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y tienen las garantías de la OMS de que no hay un riesgo significativo para los atletas. Pero, por supuesto, seguiremos supervisando esto hasta y durante las pruebas olímpicas".

Dopaje

Bach dijo haber comentado el lunes las acusaciones de dopaje con el jefe de la WADA, Craig Reedie.

"Dejamos muy claro y estuvimos de acuerdo en que la WADA es nuestra entidad competente en la lucha contra el dopaje y ellos investigarán estas acusaciones", explicó Bach en una rueda de prensa para cerrar la semana de reuniones del COI en Kuala Lumpur. "Pero en este momento, no tenemos nada más que acusaciones. Tenemos que respetar la presunción de inocencia de los atletas. Estamos deseando recibir el informe preparado por la WADA".

La IAAF y la WADA ya investigaban las acusaciones recogidas en dos documentales previos de ARD sobre supuesto dopaje sistemático y ocultación deliberada de las infracciones en Rusia.

El último programa de la televisora alemana, llamado "Dopaje alto secreto: El mundo tenebroso del atletismo", se emitió tres semanas antes del campeonato del mundo en Beijing, que se celebra del 22 al 30 de agosto.

Por su parte, el presidente de la IAAF dijo a los delegados del COI que su federación está revisando las acusaciones prepara una respuesta completa. La organización está recibiendo presión de algunas personas para redistribuir las medallas, dijo.

En declaraciones a la prensa, Diack sugirió que las acusaciones se habían programado para hacer sombra a los campeonatos del mundo y a las elecciones presidenciales de la IAAF del 19 de agosto. Los dos candidatos para suceder a Diack son Sebastian Coe y Sergei Bubka.

Bach también se refirió a la próxima carrera por la celebración de los Juegos de verano de 2024. Por ahora, señaló, las ciudades candidatas son París; Roma; Hamburgo, en Alemania y Budapest, en Hungría.

Boston se retiró la semana pasada ante la falta de apoyo público, pero el Comité Olímpico de Estados Unidos tiene previsto presentar otra candidatura antes del plazo límite del 15 de septiembre. Se considera que Los Ángeles es la propuesta más probable. (D)