Olimpia, indignado con Isidro Romero por la Copa Libertadores de 1990

Isidro Romero Carbo, expresidente del Barcelona Sporting Club.
Isidro Romero Carbo, expresidente del Barcelona Sporting Club.
Isidro Romero Carbo, expresidente del Barcelona Sporting Club.
4 de Junio, 2015 - 16h33
4 Jun 2015 - 16:33

El Club Olimpia, de Paraguay, se pronunció por el comentario de Isidro Romero Carbo, expresidente del Barcelona Sporting Club, de que los guaraníes ‘compraron’ el título de la Copa Libertadores de 1990.

El extitular de los toreros tocó este tema tras las investigaciones del FBI por el amaño de partidos, sobornos y asociación ilícita de directivos de la FIFA, entre ellos a Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. El escándalo provocó la renuncia de Joseph Blatter al máximo cargo en el organismo internacional.

Lea más en: Sobornos de la FIFA

“Es una pena que 25 años después se siga discutiendo de la calidad a uno de los mejores equipos formados en Sudamérica, que algunos sigan desairando a un grupo que con todo un pueblo atrás consiguió una victoria digna y merecida en un país extranjero”, dice el comunicado.

Barcelona, presidido en esa temporada por Romero, jugó esa final de la Libertadores y cayó por el marcador global de 1-3; luego de varios años, Juan Carlos Loustau, árbitro que pitó ese duelo, dijo que los ecuatorianos merecieron ganar ese título; Luis Cubilla, técnico campeón de Olimpia, ratificó el comentario del réferi.

Isidro Romero, en una entrevista con radio Huancavilca, comentó: “El árbitro (Juan Carlos) Loustau admitió después en su libro que se había equivocado en ese partido y todo esto pasó por culpa de este señor Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol y hoy acusado de corrupción por el FBI), que le había ofrecido la final del Mundial de Italia 1990 para su retiro. Ese era el premio si Olimpia quedaba campeón”.

“Esa fue la basura más grande que ha habido en el fútbol sudamericano. No puedes hacer nada porque la fuerza y el poder la tienen estos majaderos que todavía viven de amañar partidos y campeonatos”, agregó Romero.

Ante esto, los paraguayos, en su carta, exponen: “El expresidente Sr. Isidro Romero sin ningún tipo de prueba ni apoyo documental más que su obnubilado fanatismo atenta contra la integridad moral de no solamente grandes deportistas, dirigentes y una institución modelo a nivel de títulos en América, sino también contra todo el pueblo futbolero sudamericano que año tras año sigue y vive con pasión uno de los torneos más prestigiosos y encumbrados del fútbol mundial”.

Según el exdirectivo de los amarillos, recibió una advertencia del titular de River Plate, equipo que eliminó en las semifinales de ese año. “Estaba todo amañado. El presidente de River Plate me dijo: Isidro, te toca el peor equipo de América para jugar una final (...). Es imposible ganarle una final al Olimpia”. (D)

Olimpia, indignado con Isidro Romero por la Copa Libertadores de 1990
Fútbol
2015-06-05T22:25:15-05:00
[DOCUMENTO y VIDEO]El presidente de Barcelona comentó que los paraguayos ‘compraron’ el título del torneo de 1990.
El Universo