Miroslav Klose, el polaco más querido en Alemania

Klose, el polaco más querido en Alemania
Klose, el polaco más querido en Alemania
Klose, el polaco más querido en Alemania AFP
Agencias-Redacción
13 de Agosto, 2014
13 Ago 2014

Miroslav Klose tenía 11 años cuando el Muro de Berlín fue derribado. Había llegado a Alemania con su familia, de origen polaco, dos años antes, procedente de Francia. Para entonces los títulos mundiales de 1954 y 1974 los había conseguido la Alemania Occidental, que como tal compitió en 1990 y también ganó esa Copa.

Quién iba a pensar por aquella época que un hijo de una familia polaca, que huía del comunismo instalado tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en uno de los pilares fundamentales del primer título de una Alemania unificada. Ese es Miroslav Klose, quien anunció su retiro el lunes pasado de la selección germana que se coronó en Brasil.

Klose había dejado abierto su futuro la misma noche de la final que Alemania ganó 1-0 a Argentina hace un mes en Río de Janeiro.

Nacido en 1978 en la Polonia comunista como hijo de un futbolista profesional y de una jugadora de balonmano de la selección polaca, Klose vivió con su familia unos años en Francia antes de trasladarse a los 9 años a Alemania. Nunca quiso perder su patria de origen: con su mujer y sus hijos gemelos sigue hablando polaco.

Iniciado tarde en el deporte, en el año 2000 (tenía 22 años), debutó en la Bundesliga con el Kaiserslautern y un año más tarde fue convocado a la selección. Ingresó por primera vez en el minuto 73 de un partido ante Albania por la clasificación al Mundial 2002 y antes del final marcó su primer gol como internacional germano.

El delantero que ganó dos campeonatos de Alemania con el Bayern Munich tras su paso por Kaiserslautern y Werder Bremen marcó cinco tantos en el Mundial 2002, en el que Alemania perdió (2-0) la final contra el Brasil de Ronaldo, cinco en el torneo disputado en su país en el 2006, cuatro en Sudáfrica 2010 y dos este 2014.

Estableció su récord en julio pasado cuando consiguió el segundo gol en la histórica semifinal en la que Alemania arrolló a Brasil (7-1).

Es el único jugador, junto con el brasileño Pele y su compatriota Uwe Seeler, que ha conseguido anotar en cuatro mundiales y finaliza su carrera en la Mannschaft con 71 goles, superando los 68 de Gerd Müller.

Miroslav Klose, el polaco más querido en Alemania
Fútbol
2014-08-17T13:03:54-05:00
El máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo tendrá homenaje en septiembre próximo.
El Universo