Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y mandamás del balompié argentino durante 35 años, falleció ayer tras ser internado en la madrugada por una afección cardíaca.

Grondona, de 82 años, sufrió una complicación del corazón que le produjo un aneurisma en la aorta y falleció, pasado el mediodía, en la capital argentina.

El velatorio se lleva a cabo desde ayer en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, donde entrenan las selecciones nacionales. El sepelio será mañana.

Publicidad

El fallecido presidente de la AFA y vicepresidente primero de la FIFA se sintió mal durante la madrugada en su domicilio y fue internado de urgencia.

Grondona llegó al hospital acompañado por Humberto, uno de sus hijos, y estaba previsto que fuera operado por una complicación cardíaca que terminó con su deceso, indicaron medios locales.

Cuando murió, Grondona estaba acompañado por familiares, por el extécnico Carlos Salvador Bilardo y por el vicepresidente de la AFA, Luis Segura, quien deberá reemplazar a Grondona en el cargo, tal como indica el estatuto que regula el fútbol argentino, aunque en octubre llamará a elecciones.

Publicidad

“De la AFA me van a sacar con las patas para adelante” fue una de las frases que más se le escuchó en los últimos tiempos a Grondona, quien presidió dicho organismo desde 1979, lapso en el que Argentina tuvo 15 presidentes, incluida la dictadura militar.

En su administración, la selección argentina obtuvo la Copa del Mundo en México 1986, dos subcampeonatos mundiales (Italia 1990 y Brasil 2014), seis Copas del Mundo sub-20 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Shanghái 2008).

Publicidad

La AFA declaró duelo de siete días, por lo que no se jugará la primera fecha del torneo local de ninguna categoría prevista para el fin de semana.

Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz.Joseph Blatter, presidente de la FIFA