Por: Otón Chávez | ochavez@parquedelapaz.com

Emelec tiene 37 puntos y le falta jugar, de visitante, con Independiente. Luego recibirá a Liga de Loja, saldrá a enfrentar al Manta y cerrará en el Capwell con Deportivo Quevedo.

Nuestra selección de fútbol jugó un amistoso contra Argentina, en Nueva Jersey (0-0). A grandes rasgos, la Tricolor lo hizo bastante bien en un agradable duelo y con buena táctica, superando a la buena escuadra gaucha en largos pasajes del encuentro. Fue un partido de tú a tú, donde nadie se amilanó y la gente salió contenta y con esperanzas.

Publicidad

De este tipo de encuentros amistosos Reinaldo Rueda debe resumir y sintetizar cómo mismo será el equipo que viajará a Brasil el próximo año. También resumir, claro está, el juego contra Honduras (2-2) donde por ahí hay dos o tres futbolistas que se sobran o les falta cancha. Pero bueno, dejemos al DT tranquilo que el equipo, en términos generales, está bastante bien y con buen ritmo y velocidad.

Ahora enfoquémonos en lo de aquí, especialmente a las posibilidades de los punteros del campeonato nacional. Emelec está bien, al tope en la tabla y, lo más importante, está jugando a buen ritmo, pero el fútbol es el fútbol y nadie tiene comprado ningún boleto. Pero miremos las unidades y a los rivales. Yo voy a hacer un juego de resultados e invito a mis lectores que hagan, partido a partido, su pronóstico.

Los azules tienen 37 puntos. Les falta jugar de visitante con el Independiente José Terán (mañana), que tiene 31 unidades. Luego debe recibir a Liga de Loja, que tiene 22, en el estadio Capwell. Cierta lógica hace presumir que los azules pueden sacar un punto en Sangolquí y ganar en Guayaquil, para llegar a 41.

Publicidad

Luego será visitante frente al Manta, ¿Qué creen que pasaría? De fútbol a fútbol Emelec es mejor, pero ¿quién podría asegurar la victoria? Démosle otro punto a los millonarios, que llegarían a 42 y finalizaría con Deportivo Quevedo, en Guayaquil, donde completarían, en teoría, 45 unidades.

Ahora usted, amigo lector, haga sus cálculos y suponga que Independiente, que tiene 31 puntos, le gane a Emelec en el General Rumiñahui. Los de Sangolquí sumarían 34; luego visitarán al Deportivo Quito y si también le ganan podría alcanzar a los 37; luego visita a Liga de Loja y podría empatar para llegar a 38 unidades. Y como será local contra el Manta ganaría para completar 41.

Publicidad

No he tomado en cuenta, hasta ahora, a Universidad Católica, que tiene 32 puntos, pero cayó en Manta. Luego será local contra el D. Quevedo, visitará al Barcelona en el Monumental y cerrará en Quito contra Liga capitalina.

Católica ya no puede sacar en esos cuatro juegos 12 puntos, no llegará a 44 porque perdió en el Jocay ¿Qué pasa si Independiente gana los cuatro partidos y llega a 43 puntos? ¿Qué pasa si Emelec pierde el primer juego y gana los otros tres para llegar a 46?.

Damas y caballeros, tienen números, analicen las posibilidades ¿Quién se las da de Nostradamus? Eso, entre otras cosas, tiene de lindo el fútbol. Y así mirando, calculando, ustedes ¿creen que Independiente ganará de visitante al D. Quito y a Liga de Loja? ¿Y que la Católica ganará de visitante al Manta y luego también de visita al Barcelona? ¡Ufa! Los cálculos siguen apuntando al Emelec. Pero el fútbol es fútbol.

¡Noticias, noticias, noticias! Se viene una buena bronca entre la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y los clubes que no cumplen sus compromisos con los jugadores. Señoras y señores hay equipos que tratan mal a sus futbolistas, con remuneraciones atrasadas. Así no es la cosa. Y por allí apareció una cifra que establece que se deben $ 12 millones a los muchachos de varios equipos por concepto de sueldos, primas y bonificaciones.

Publicidad

Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe. ¡Cuidado, señores dirigentes incumplidos! La FIFA ha creado mecanismos que garantizan el cumplimiento de los pagos a los jugadores. ¿Se cumplen estos mecanismos? Lo veremos en la siguiente entrega.

Emelec está bien, al tope en la tabla y, lo más importante, está jugando a buen ritmo, pero nadie tiene comprado un boleto. Miremos las unidades y a los rivales.