Ismael Sánchez, exmédico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) durante 15 años y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por seis temporadas, no confía en el resultado de la segunda autopsia realizada ayer a Christian Benítez, la que indica que falleció a causa de complicaciones cardiacas.

“No estoy de acuerdo con el informe de esa autopsia. La muerte súbita de dos a tres horas no existe, esta solo se produce cuando a un paciente le da un macroinfarto. Creo que hubo mala práctica médica (en la atención al Chucho en Catar)”, explicó Sánchez a este Diario.

Publicidad

“No hubo un médico que lo auxilie; hasta en nuestros hospitales, siendo país del tercer mundo, tenemos un equipo de paro cardiaco. Hay una emergencia y el equipo actúa enseguida”, agregó el galeno, miembro fundador de la Asociación de Medicina Deportiva de Ecuador y jefe del área de control antidopaje, nombrado por la Conmebol durante la Copa América de Ecuador 1993.

Sánchez dijo que si se tratara de una anomalía congénita al corazón, los dolores de Benítez “no se habrían presentado en el abdomen. Un dolor de coronarias es irradiado al brazo izquierdo, maxilar inferior y la parte izquierda del tórax”.

Publicidad

“(El dolor) no sería en el estómago, hay infartos que son de la parte baja del corazón que afectan el diafragma, se da un dolor abdominal que no siempre es agudo, como se manifiesta que padeció Benítez”, agregó Sánchez, quien cuestionó que a Benítez durante su carrera profesional no se le haya detectado inconvenientes al corazón.

“Este hombre venía jugando a un alto nivel y es inadmisible que no se le haya detectado el problema. No hay examen que no detecte un problema de estos; hay un montón de análisis”, detalló Sánchez.

Precisó que se debe conocer el nombre del forense que realizó la autopsia en Catar.