Es imposible el rescate del derecho, de la ley, de la justicia, mientras esté vigente la Constitución de Montecristi.
Las condecoraciones tampoco deben servir como muestras de agradecimiento a personeros de otras funciones del Estado.
Que se le recuerde al CNE que la ignorancia de la ley no justifica el violarla.
Este hecho debe ser valorado por el Ecuador para no inmiscuirse en una lucha de gigantes que quieren un mundo multipolar.
Los dos candidatos tendrán que atravesar un campo minado en el que el primer error puede ser el último.
La elección estará manchada si no participa Zurita. El mundo despreciará al elegido si es el resultado de premiar al crimen.
Debemos apreciar los graves daños que ocasionaríamos a nuestra economía con esta renuncia.
La crisis de inseguridad está doblegando a la población, encerrándola en sus casas, obligándola a trasladarse de una ciudad a otra.
El país, el fisco, están pasando por una difícil situación económica, y reducir los ingresos fiscales es poco menos que suicida.
Al presidente le corresponde la tarea de entregar su gobierno de la manera más organizada que pueda, sin dar lugar a la anarquía.
Las pensiones se pagan en efectivo; en las tiendas no reciben bonos blancos, ni verdes, ni azules.
El que la Corte Constitucional pueda determinar si los proyectos de decretos leyes son o no de urgencia económica, luce razonable.
Ni se preocupó la Corte de la disminución de ingresos que una medida así produciría en las finanzas públicas, lo que prohíbe la Constitución y las leyes.
Todo ejercicio de una función pública lleva consigo una responsabilidad. El llamado tardío a la consulta produciría grandes perjuicios.
Diría que el Gobierno debería dejar un tanto su política de austeridad fiscal y dedicar una parte de las reservas acumuladas, las de libre disposición.
Cada persecución la ha hecho más fuerte, más popular a la fiscal.
Si el CNE les exige a las organizaciones políticas cumplir para estas elecciones con las leyes de paridad de género, pues tendrán que hacerlo.
Es la Constitución de Montecristi la causa de tantos enfrentamientos entre los poderes del Estado.
Nos encontramos ante una realidad con escenarios entre los cuales los actores públicos deberán escoger.
Con esta Constitución no se puede seguir, simplemente no funciona.
Esta es una guerra que debemos coordinarla con los países vecinos; especialmente con Colombia y México.
Si Moreno se considera inocente debería presentarse ante los jueces y evitarse un penoso, humillante, camino como el que ha recorrido Toledo.
Si no hay una reacción generalizada para detener esta marcha triunfal del delito, en poco tiempo no existirá el Ecuador como Estado libre.
Con un mundo tan cambiante, con tantas innovaciones tecnológicas, las prácticas de seguridad pueden cambiar mucho.
Este me parece un caso que, si se hubiera atendido oportunamente, no habría llegado al enjuiciamiento por presunto peculado al presidente.
Si se llegare a estos casos extremos, que ya no suenan muy lejanos, mucha gente preferirá la sucesión presidencial en la persona del vicepresidente.
Esta afrenta y la reacción del Gobierno quedarán registradas en la historia.
En esta etapa ruidosa que vivimos, debemos ilustrarnos con los ejemplos del pasado para actuar con elevación pensando en el país.
Si la Corte Constitucional no da luz verde a la admisibilidad, la oposición anuncia que se radicalizaría en otros frentes.
Hace falta un cambio de rumbo en la conducción económica y política. Queda poco tiempo.