La alcaldesa de Guayaquil (e), Doménica Tabacchi, responsabilizó a la Policía Nacional de los desmanes provocados en el centro de la ciudad el pasado sábado por supuestos hinchas de Emelec, al no haber dado seguridad y prevenido los actos vandálicos que afectaron la Columna de los Próceres, en el parque Centenario.

“Por ser un evento público, masivo, en el estadio Capwell (por el aniversario de Emelec) debieron hacer un seguimiento (la policía), un operativo con más personal porque salen del estadio y recorren la ciudad, donde también grafitearon, está en los videos”, expresó la funcionaria municipal.

Según Tabacchi, se cerró el parque durante la tarde del pasado sábado ante ese evento masivo que pasaría por el sector, pero las puertas fueron forzadas y hubo quienes se subieron las rejas.

Publicidad

Afirmó que la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) entregó a la Policía Nacional los videos captados por las cámaras ojos de águila en distintos puntos donde se dieron los desmanes, para que se proceda a la identificación de los infiltrados en la barra Boca del Pozo.

En la noche del mismo sábado, la Dirección de Justicia y Vigilancia procedió a pintar temporalmente el mármol del monumento con una capa de pintura amarilla. Tabacchi afirmó que esa acción será subsanada en los próximos días con una pulida del material, por parte de personal especializado.

Señaló que se sancionará administrativa y económicamente a la empresa de seguridad privada encargada del parque. Agregó que el Cabildo realiza campañas con una sanción moral a quienes son sorprendidos haciendo grafitis en la vía pública, en la que deben pintar el muro dañado.

Publicidad

Según un boletín de la CSCG, se observó desde las 16:20 del pasado sábado gran cantidad de hinchas de Emelec en la intersección de Chile y Argentina con botellas de licor, por lo que se dio aviso a la policía, a la Comisión de Tránsito del Ecuador y a la Policía Metropolitana.

El boletín indica que a las 18:49 arribó un grupo de personas al parque Centenario desde la av. Quito. A las 18:56 se observa a un individuo subido en la Columna de los Próceres sin camiseta rayando el monumento, y se le avisó a las policías Nacional y Metropolitana pero no hubo acciones sobre el individuo. También se pintarrajearon los edificios de Correos del Ecuador y Fiscalía del Guayas. Un guardia del sector contó que la turba copaba dos cuadras.

Publicidad

Dos cuadras más adelante, en la plaza Rocafuerte, un trabajador trataba de quitar la pintura en el mármol de la pileta.

Se conoció que no existían detenidos en el caso y que el video municipal será evaluado por el área de Criminalística.

El pasado sábado se conmemoraron 84 años de fundación de Emelec, por lo que se organizó, por cuarta vez, una caravana de hinchas del club que recorrió la ciudad, encabezada por la barra Boca del Pozo.

El fundador de la barra, Giussepe Cavanna, informó que desde hace un par de años se han infiltrado adolescentes que han ocasionado serios incidentes, por lo que se disculpó ante la ciudadanía por lo ocurrido.

Publicidad

Cavanna aseguró que en la barra están dispuestos a colaborar con las investigaciones y que se identifique a los supuestos culpables con los videos que registran los hechos. Incluso mencionó que efectuarán una reunión para expulsar del grupo a quienes fueron vistos durante los actos vandálicos.