Una porción “muy pequeña” de la señal de video que transmite el satélite ecuatoriano Pegaso, lanzado la semana pasada desde China, ha sido registrada por radioaficionados de al menos cuatro países, informó ayer Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos son los países donde, según el astronauta ecuatoriano, se escuchó “una porción muy pequeña de la señal total de Pegaso”.

Para él esto es normal pues es la “primera vez en el mundo” que un nanosatélite transmite video como es el caso de Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros, un peso de 1,2 kilogramos y un ancho de banda de 25 megaciclos.

Publicidad

Aunque dijo contar con todos los equipos para captar el satélite hecho completamente en Ecuador, no ha logrado detectarlo porque los otros dos satélites de Argentina y Turquía, que fueron lanzados en el mismo cohete chino que el Pegaso, “están muy juntos”.

Añadió que “posiblemente” a mediados de mayo emitirían por Internet en buena calidad la señal de video que manda Pegaso. “Estamos esperando que la gravedad haga su trabajo y lentamente los satélites empiecen a separase”.

Ayer también se informó que, en honor a Pegaso, el cantautor ecuatoriano AU-D, compuso una canción, que será transmitida por el satélite.

Publicidad