Óleos, dibujos, impresiones serigráficas, xilográficas y digitales son los trabajos que presenta Paula Barragán en la avenida Samborondón. Bajo el nombre de Híbridos, la artista quiteña concentra lo creado en los últimos diez años.

Dice que escogió ese nombre para su muestra porque en su producción hay “personajes híbridos, que son animales y máquinas a la vez, o plantas y humanos a la vez, u hombres y mujeres”. También porque últimamente se siente “híbrida total, en este mundo globalizado todo parece terminar siendo híbrido”.

Publicidad

La artista desea expresarse con mayor confort con el dibujo. De las obras hechas en esta técnica indica que están elaboradas en tinta china y témpera sobre papel. “El impacto que resulta del blanco y negro, con pequeñas zonas de color, es muy eficaz para causar un efecto emocional”.

Menciona que aborda temas urbanos con un enfoque que juega entre lo irónico y la alegría de la farsa diaria porque “son los dramas y comedias de la vida, y representan las aventuras de mi generación”.

Publicidad

Barragán, quien obtuvo la licenciatura en arte en Nueva York, EE.UU., se refiere a que dibujar se ha convertido para ella “en una manera aguda de mirar la vida, una herramienta poderosa de exploración, que inventa, interpreta, recuerda, describe, marca, analiza. Dibujar es como hablar en un idioma nuevo, con otras sutilezas y descripciones no verbales, buscando la elocuencia visual para retratar a personajes que anhelan robar un poco de energía a la fugacidad de la vida”.

La artista quiteña, quien diseña en su taller logos, afiches, libros y alfombras y ha tenido exposiciones en su país natal, así como en EE.UU. y España, prevé participar en julio próximo en el Centro de Arte Contemporáneo, en la muestra colectiva Más es más.

La inauguración de Híbridos es hoy, a las 19:00, en la galería Patricia Meier, situada en Samborondón Business Center, LB4, local 5, bloque B, km 1,5 de la avenida Samborondón.