Después de seis días desde que el fiscal provincial de Pichincha, Miguel Jurado, revocó el dictamen abstentivo en el caso de presunta rebelión que implica a doce estudiantes, mayores de edad, del colegio Central Técnico, el proceso pasó a manos de otro juez de la Unidad de Flagrancia: Carlos Erazo.
El trámite estaba a cargo de la jueza de esa misma unidad Eliana Carvajal, quien el pasado 28 de marzo sobreseyó a los estudiantes tras acoger la decisión del fiscal Bohorman Peñaherrera, quien no los acusó argumentando que no encontró pruebas contra ellos.
Publicidad
Debido al cambio de juez (el motivo no fue informado), el nuevo dictamen fiscal aún no es notificado a la defensa de los estudiantes. Sus familiares dijeron vivir con incertidumbre ante la falta de información.
Según los abogados de los estudiantes, los padres están unidos para seguir luchando, aunque están muy preocupados. Esperarán hasta ser notificados y conocer en detalle el pronunciamiento de Jurado.
Publicidad
Juan Guamba, uno de los abogados de los alumnos procesados, explicó que tras el pronunciamiento del fiscal, se deberá fijar fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio y de sustentación del dictamen, donde conocerán los argumentos del fiscal Jurado.
Mientras, la decisión sobre la orden de prisión preventiva, que fue revocada y que no fue sometida a cambios por Jurado, será discutida durante la audiencia, manifestó.
Los estudiantes fueron acusados del delito de rebelión por participar en una manifestación de rechazo al cambio de nombre del colegio.