El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, con quien el Partido Colorado regresará al poder en agosto, todavía no decidió si renunciará al manejo de una decena de sus empresas prósperas para evitar conflictos de interés ni tampoco dijo si concuerda con el regreso de Paraguay al Mercosur y Unasur.

Cartes, de 56 años, presidente del club Libertad, campeón de la primera división del fútbol paraguayo, se afilió al Partido Colorado en el 2009, pero como no tenía suficiente antigüedad para postularse a la presidencia, el partido modificó sus estatutos en el 2011 para habilitarlo.

Aunque reiteradamente se ha negado a hablar de asuntos no políticos, en una de sus pocas entrevistas con radioemisoras de Asunción, afirmó que sus negocios están ‘felizmente’ a cargo de su hermana Sara, una administradora de empresas de 52 años, graduada en la universidad Barry de Florida, EE.UU.

Publicidad

Desde 1994 administra dos tabacaleras, una embotelladora de refrescos, una distribuidora de productos, varias haciendas ganaderas, granjas tabacaleras de la variedad Virginia y otros rubros agrícolas, así como el banco Amambay, que entre otros negocios pertenecen al ahora mandatario electo.

La Tabacalera del Este, uno de sus principales negocios, es el décimo mayor generador de impuestos al fisco, con 146 millones de dólares al año, según la Secretaría de Tributación.

El periodista Rubén Céspedes, del diario ABC de Asunción, publicó ‘El lado oscuro de Cartes’, un artículo que describe presuntas actividades dudosas, recordando que “en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos (Dinar) incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Cartes. Este también compró en los primeros años de la década de los noventa una hacienda perteneciente al brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína”.

Publicidad

Cartes tendrá una cómoda posición para impulsar proyectos y sellar alianzas políticas que faciliten su aprobación, luego de que el conservador Partido Colorado, que representa, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y aumentó sus escaños en el Senado.