La Contraloría del Estado halló irregularidades en el proceso de valoración y venta de la empresa de importación y distribución de vehículos Induauto, cuyo 44,66% de acciones fue incautado a los ex propietarios de Filanbanco, los hermanos Isaías Dassum, en el 2008 y vendido en febrero del 2012 a los dueños del otro 55,34%.
Esto, según la comunicación de resultados provisionales 018 DAAC IND CM 2013 emitida por la Contraloría el 10 de abril pasado, a la que este Diario tuvo acceso. El oficio indica que el 44,66% de Induauto, que era de propiedad de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep), cuyo representante legal era Pedro Delgado, fue adjudicado al Fideicomiso Beta Dos representado por Morgan & Morgan Fiduciary & Trust Corporation S.A. “Fiduciaria del Ecuador” por $ 5’240.000, a ser cancelados con Certificados de Pasivos Garantizados (CPG).
Publicidad
Ese pago, que se hizo usando papeles de los bancos cerrados Previsora y del Progreso, recibe una observación de la Contraloría, ya que contradice el Decreto Ejecutivo 468 (del 2005), que establece que el pago podrá ser en CPG pero solo hasta el 90% del valor y que el 10% debía ser en efectivo. El informe de Contraloría no es definitivo y está sujeto a descargo.
El 20 de noviembre del 2010, el presidente del Comité de Subastas, Pedro Delgado, emitió una resolución que indicaba que los CPG y los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) “han adquirido la condición de medios de pago por excelencia”. También decía que cuando estos se usen como contraparte para la adquisición de bienes del patrimonio autónomo del Fideicomiso AGD-CFN “se entenderá de pleno derecho que el pago así realizado se asimila al pago en efectivo”.
Publicidad
La adjudicación la hizo Delgado como presidente del Comité el 10 de marzo del 2012.
El departamento legal de la Contraloría dice que el decreto no se ha reformado ni derogado, por lo que está vigente. Y que no hay norma constitucional y legal que manifieste que los CPG se asimilan a pago en efectivo o que equivalen a eso.
También se señala como irregular que el 10 de febrero del 2012 el presidente del Comité de Subastas y de la Junta del Fideicomiso (Delgado) resolviera iniciar el procedimiento de venta sin contar con la aprobación de la Junta sobre la valoración. Esto violenta el artículo 4 de las Normas de Procedimiento complementarias del decreto, dice la Contraloría. Ese mismo 10 de febrero, el coordinador de la Secretaría Técnica del Fideicomiso (Francisco Endara) presentó la valoración para el análisis, que se aprobó el 13 de febrero del 2012. Fechas que constan en el informe.
Según datos de la Superintendencia de Compañías, la actual gerente de Induauto es Sabine Selma Pries Caminer y su presidente ejecutivo es Thomas Wiener Lemodorfer. Sabine Pries ha sido gerente desde el 2004. Aunque la empresa se incautó en el 2008, recién en marzo del 2011 la Ugedep declaró oficialmente incautado el porcentaje de acciones que pertenecían a Arch Trading Corp, de los Isaías. De acuerdo con un listado de accionistas emitido por la empresa, a enero del 2011, Arch Trading Corp. era el mayor accionista con 44,66%.
El Fideicomiso Beta Dos estaba representado por MMG Trust Ecuador, que a su vez tiene como representante legal a Francisco Nugué Varas.
Este Diario consultó al abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, sobre las observaciones, pero no hubo respuesta. Se buscó la opinión de Sabine Pries, y tampoco contestó.