El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403 votos, para el 49,07%", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir un presidente que culmine en el 2019 el mandato que Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez, reivindicó un "triunfo electoral justo" y "legal", tras vencer en los comicios por 50,66% de los votos frente a 49,07% de su rival, el opositor Henrique Capriles.

"A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas, ante los cuales reivindicó que el proceso electoral fue "justo".

Piden auditoria al 100%
El rector opositor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió este domingo que se audite el 100% de los votos, después de que el máximo órgano electoral anunciara la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 235.000 votos frente al opositor Henrique Capriles.

"Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita", aseguró.

En respuesta Maduro, dijo el domingo que está dispuesto a una auditoría de votos tras su estrecha victoria sobre su rival Henrique Capriles.

"Quieren hacer un auditoría, bienvenida la auditoría, que se haga la auditoría que se quiera hacer", sostuvo Maduro. "Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al CNE la rezalización de una auditoría", agregó.