Delegados gubernamentales y representantes de organizaciones acreditadas ante la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina (CAN) acordaron políticas para promover la participación, la inclusión y los derechos de los afrodescendientes en la región, informó este jueves el organismo.

La CAN señaló, en un comunicado, que los acuerdos fueron tomados durante una reunión celebrada el miércoles en Lima y se refieren a la identidad y el auto-reconocimiento, a la vigencia e integridad de sus derechos, a las mujeres afrodescendientes y al hábitat, así como a "la madre tierra" y el desarrollo indígena.

Los participantes definieron además el programa del Primer Encuentro Andino de los Pueblos Afrodescendientes, que se celebrará el 14 y 15 de mayo próximo en Quito, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la Primera Reunión de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, de noviembre pasado.

Publicidad

El tema central de ese encuentro será la declaración del 'Decenio de Afrodescendientes', que será entregado al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación como norma comunitaria.

Durante la reunión del miércoles, el representante de Colombia, Emigdio Pertuz, manifestó que los temas acordados orientarán la acción de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.

El ecuatoriano Pablo Ramírez, presidente de la Mesa, manifestó que la declaración del Decenio de los Afrodescendientes permitirá enfrentar de manera conjunta los problemas de esa población y lograr acciones concretas para el reconocimiento de sus derechos y de su aporte.

Publicidad

La reunión de Lima se celebró con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contó con la participación de representantes y delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como del Director General de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón.