EFE
WASHINGTON.- Los practicantes de medicina tradicional china que rutinariamente huelen el aliento de los pacientes para determinar las condiciones de salud podrían estar acertados con un método que ahora toma la tecnología moderna, según un artículo que difundió el pasado miércoles Public Library of Sciences (PLoS).

Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y del Hospital de la Universidad de Zúrich proponen, en el artículo, que se extienda el análisis al aliento, y en particular que se aprovechen los métodos analíticos modernos de alta resolución que pueden brindar información sobre la composición química del aliento.

Publicidad

Se sabe que los perros y las ratas entrenados pueden distinguir los olores en el aliento de personas que sufren ciertas variantes de cáncer.

Los científicos usaron la espectrometría de masa para el análisis del aliento de siete voluntarios y encontraron que la “huella digital” química del aliento, que depende principalmente de metabolitos volátiles y semivolátiles, muestra un patrón central individual, de modo que cada uno tuvo su “huella de aliento” característica.

Publicidad

El paso siguiente de los científicos es tomar esta información para dilucidar las huellas de aliento personales y reconocer los patrones característicos de ciertas enfermedades con la misma tecnología.