La conocida cartomántica guayaquileña Guga Ayala Mármol falleció a las 12:30 de hoy en Guayaquil, a los 74 años. Padecía de cáncer pulmonar.

Ayala había sido ingresada en la clínica Guayaquil el sábado pasado, a las 15:00, confirmó su nieto, David Norero Calvo.

Publicidad

“Mi abuela siempre estuvo consciente y como siempre luchadora”, expresó. “Más que una cartomántica considero que se convirtió en una psicóloga empírica que en sus lecturas de tarot llenaba de esperanza”, dijo Norero.

Sus restos están siendo velados en la Sala Exclusiva 3 de la Junta de Beneficencia y su sepelio será mañana lunes a las 12:00, en el Cementerio General.

Publicidad

Muchos se hicieron eco de la muerte de Ayala en las redes sociales. En Twitter constaba una cuenta con su nombre, @GugaAyala, que tenía más de 100 seguidores. El último post fue el 19 de febrero: “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”. Anónimo”.

En Facebook hay otra cuenta con el nombre Guga Ayala.

Poderes especiales
“Creo que ella tuvo poderes mentales especiales ejercitados desde su infancia. Creció junto a famosos médium, espiritistas y científicos de su familia paterna, entre quienes los temas esotéricos y las prácticas de lecturas del pensamiento eran parte de amenas sobremesas" afirma sobre la Guga Ayala la historiadora Jenny Estrada.

"Tal vez, inconscientemente, allí Guga fue desarrollando su propia capacidad de clarividencia, con la que más adelante sorprendería en la lectura del Tarot, instrumento que utilizó primero por novelería y luego como un medio honrado de sustentación para su familia”, agrega Estrada.

Entre sus clientes, dice la historiadora, “constaban políticos, exjefes de Estado, empresarios, artistas, amas de casa, varones despechados, mujeres celosas, etc., gente de toda condición social y económica”.

Además, Guga Ayala consta en el libro 'La confesión de las brujas', de José Cayuela (editorial Pomaire), en el que el autor junta a las más renombradas videntes de América Latina.

La Guga hacía predicciones relacionadas con el deporte, la política y otros asuntos de interés nacional. Le sobreviven 6 hijos, 18 nietos y 5 bisnietos.