Richard Griffiths fue uno de los más grandes actores del teatro británico de su generación, un hombre pesado con un toque suave, ya fuera en una obra de Shakespeare o de Neil Simon. Pero para millones de cinéfilos, siempre será el malhumorado tío Vernon, el menos mágico de los personajes en las películas de Harry Potter.

Griffiths murió el pasado jueves en el Hospital Universitario en Coventry, en el centro de Inglaterra, por complicaciones luego de una cirugía del corazón, dijo su agente, Simon Beresford. Tenía 65 años.

El astro de Harry Potter, Daniel Radcliffe, rindió tributo al actor diciendo que “su sola presencia duplicaba el nivel de gracia e inteligencia de cualquier sala”. “Me siento orgulloso de decir que lo conocí”, expresó.

Publicidad

Griffiths ganó un Premio Tony por The History Boys y apareció en docenas de películas y programas de televisión. Pero será más recordado por dos papeles de tíos contrastantes: el tío Vernon Dursley de Harry Potter y el tío Monty en la película de culto Withnail and I.

Fue uno de los muchos actores británicos que aparecieron en la serie de cintas de Harry Potter entre el 2001 y el 2011.

Su papel del guardián, a regañadientes, y temedor de la magia del mago huérfano Harry fue pequeño pero crucial. Griffiths una vez dijo que le gustaba interpretar al tío Vernon “porque eso me da licencia de ser terrible con los chicos”.

Publicidad

Pero Radcliffe recordó la bondad de Griffiths desde que lo conoció de niño. “Richard estuvo a mi lado durante dos de los momentos más importantes de mi carrera”, dijo Radcliffe, quien en el 2007 protagonizó con él la obra teatral Equus.

El fallecido actor ganó el premio Olivier por el papel en Londres y el Tony, en Broadway. Repitió su actuación en la adaptación al cine del 2006.

Publicidad

Griffiths, hijo de sordomudos, encarnó al poeta W. H. Auden en The Habit of Art de Bennett. Dejó la escuela a los 15 años pero más tarde estudió drama y pasó una década con la Compañía Real de Shakespeare. Trabajó en televisión en la serie Pie in the Sky. Tuvo otros papeles en otras películas. Había trabajado en teatro, el año pasado, con Danny de Vito. El par tenía previsto presentarse en Los Ángeles este año. Estaba casado con Heather Gibson.