Gente que trabaja levantando nuevas edificaciones, otros que reparan y acondicionan aulas con pupitres nuevos y acondicionadores de aire, y el ir y venir de personal en las oficinas administrativas marcan el ambiente actual en el Liceo Panamericano (km 3½ y medio de la avenida Samborondón). Desde febrero está a cargo ya de la unidad educativa la nueva administración. Se trata de la Red Educativa Integral que tiene a cargo colegios como el Ecomundo y universidades como la UEES y la Ecoteg.

Carlos Ortega Santos, director, e Ivo Orellana, rector, siguen paso a paso los trabajos, así como los proyectos académicos con los que se inaugurará una nueva era de este conocido plantel guayaquileño con 44 años de vida, fundado por María Teresa Solá de Estrada.

“Partimos de la excelente organización y administración que tuvo durante toda su historia educativa el Liceo Panamericano. Es fundamental en esta nueva administración brindar una orientación y educación tecnológica de último avance. Asimismo, mantener las fortalezas y mejorarlas, como el bilingüismo, la formación cristiana y en valores, y los nexos con la comunidad”, dice Orellana.

Publicidad

El Liceo Panamericano mantendrá sus dos sedes: la primaria en el sur (Barrio del Centenario), y la secundaria en la avenida Samborondón. “Queremos reposicionar las dos sedes”, indicó Ortega, director.

Una de las novedades es que las aulas contarán con tecnología de punta. En el caso de la primaria se implementará a partir de este año lectivo el uso de las tablets y Ipod desde el preescolar, anuncia Ortega.

La nueva administración mantiene convenios educativos, de tal forma, que entre las ventajas que tendrán los alumnos del Liceo Panamericano está la acreditación directa a la UESS y a la Ecoteg una vez que se gradúan. Ortega dijo que se buscará hacer convenios con otras instituciones de educación superior.

Publicidad

Aparte de la acreditación directa tendrán descuentos económicos y becas totales y parciales para abanderados y mejores estudiantes.

En este sentido, Ortega señaló que a los alumnos se les cobrará un valor diferente que a los nuevos estudiantes y que las ayudas que se daban, tanto en primaria como en secundaria, se mantendrán.