EFE
DAMASCO.- Más de mil palestinos han muerto hasta ahora en el conflicto armado entre rebeldes y fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Asad, informó ayer en Gaza una ONG palestina.

Según las estadísticas del llamado Grupo de Acción por los Palestinos en Siria, de las que da cuenta la agencia Maan, alrededor de 1.038 palestinos murieron en los 22 meses de guerra civil, mientras que entre los miles de refugiados que ha creado el conflicto hay también una cantidad indeterminada de palestinos.

Publicidad

El número de palestinos muertos en esa guerra hasta noviembre se elevaba a unos 600. Siria alberga a más de medio millón de palestinos que son descendientes de los miles de refugiados que se dirigieron a ese país tras la guerra de 1948 con Israel, que se concentran en su mayoría en los campos de refugiados alrededor de Damasco.

El pasado diciembre, 25 personas murieron cuando un avión sirio bombardeó una mezquita en el campo de Yarmuk, que por su cercanía a la capital siria ha quedado en el centro de los combates.

Publicidad

Los gobiernos de Ramala y de Gaza pidieron dejar a los refugiados palestinos al margen del conflicto interno. Sobre los desplazados palestinos no hay números oficiales, pero medios de comunicación libaneses cifraban en enero en unos 13.000 la cantidad de refugiados que han huido al Líbano desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo del 2011.

En tanto, ayer las autoridades iraquíes cerraron el paso de Rabia, fronterizo con Siria, e impusieron el toque de queda en la zona, que del lado sirio está controlada por los rebeldes, informó una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Estas medidas fueron adoptadas el pasado jueves después de los combates entre los rebeldes y el ejército sirio por el control de Rabia, que en el lado sirio recibe el nombre de Al Yarbia. Las fuentes explicaron que el cruce ha sido bloqueado con muros de hormigón.